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Title: Determinación de las medidas de mejora de bajo coste para la seguridad vial de la carretera desde el sector Sunamanga hasta la parroquia Sacapalca (Loja Ecuador), aplicando el método iRAP
Authors: García Ramírez, Yasmany Damián
Requelme Sáenz, Cristhian Andrés
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Requelme Sáenz, C. A. García Ramírez, Y. D. (2022) Determinación de las medidas de mejora de bajo coste para la seguridad vial de la carretera desde el sector Sunamanga hasta la parroquia Sacapalca (Loja Ecuador), aplicando el método iRAP [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31149
Abstract: Abstract: Traffic accidents on Ecuadorian roads generate economic damage and social damage to the affected families, so it is essential to improve and increase road safety on the roads of our country through low-cost countermeasures. The iRAP method focuses on establishing safe roads by minimizing the risk of death and serious injury on the road for the four main road users: vehicle occupants, motorcyclists, cyclists and pedestrians; based on a star rating for each of them. The present work was carried out on the Sunamanga Sacapalca road with the aim of establishing the most economical improvement measures that allow reducing the probability of deaths and serious injuries on the road. It was determined that the road currently has a star for all users. , classifying itself as unsafe. Applying the low-cost countermeasures that the iRAP method allows to implement, it was possible to increase the classification to three stars only for vehicle occupants, since these countermeasures only have a direct influence on these users.
Description: Resumen: Los siniestros de tránsito en las vías ecuatorianas generan perjuicios económicos y daños sociales a las familias afectadas, por lo que es indispensable mejorar y elevar la seguridad vial en las carreteras de nuestro país a través de contramedidas de bajo coste. El método iRAP se centra en establecer vías seguras minimizando los riesgos de muertes y lesionados graves en la carretera para los cuatro usuarios principales de la vía como son: ocupantes de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones; en base a una clasificación por estrellas para cada uno de ellos. El presente trabajo se desarrolló en la vía Sunamanga Sacapalca con el objetivo de establecer las medidas de mejora más económicas que permitan disminuir la probabilidad de fallecidos y lesionados graves en la carretera .Se determinó que actualmente la vía dispone de una estrella para todos los usuarios, catalogándose como no segura. Aplicando las contramedidas de bajo coste que el método iRAP permite implementar, se logró incrementar a tres estrellas la clasificación únicamente para ocupantes de vehículos, ya que estas contramedidas sólo tienen influencia directa para estos usuarios.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130607.TITN.
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