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Title: Propuesta de mejoras de bajo coste en la seguridad vial de la vía Yangana Sabanilla (Loja Ecuador) utilizando el método iRAP
Authors: Zárate Torres, Belizario Amador
Pardo Cuenca, Eddy Alonso
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Pardo Cuenca, E. A. Zárate Torres, B. A. (2022) Propuesta de mejoras de bajo coste en la seguridad vial de la vía Yangana Sabanilla (Loja Ecuador) utilizando el método iRAP [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31151
Abstract: Abstract: Traffic accidents are one of the main causes of death and within the budgets of public institutions, road safety is not given much importance, considering it as an expense and not as an investment in public health. In this research, a star rating (SR) is presented using the iRAP method on the road safety of a two-lane mountain road according to its road attributes. For which a theoretical reference framework was established based on the collection of georeferenced images in sections of 100 m of track with the use of the "Timestamp" application for Android. Its initial qualification was obtained by determining homogeneous sections, allowing it to apply low-cost countermeasures and improve its SR. Based on the applied countermeasures, a referential budget was prepared of how much it would cost to apply them in the study section. With this study, the authorities in charge can know what works can be carried out to improve the road safety of a section of road and apply it to this section of road.
Description: Resumen: Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte y dentro de los presupuestos de las instituciones públicas no se le da mucha importancia a la seguridad vial al tomarla como un gasto y no como una inversión en salud pública. En esta investigación se presenta una calificación por estrellas (SR) utilizando el método iRAP sobre la seguridad vial de un camino de montaña de dos carriles de acuerdo a sus atributos viales. Para lo cual se estableció un marco teórico referencial en base a la recopilación de imágenes georreferenciadas en tramos de 100 m de vía con la utilización de la aplicación Timestamp para Android. Se obtuvo su calificación inicial determinando tramos homogéneos permitiendo luego aplicar contramedidas de bajo coste y mejorar su SR. En base a las contramedidas aplicadas se elaboró un presupuesto referencial de cuanto costarían aplicarlas en el tramo de estudio. Con este estudio las autoridades encargadas pueden saber que trabajos se puede realizar para mejorar la seguridad vial de un tramo de vía y aplicar en este tramo de carretera.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130613.TITN.
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