Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31251
Título : Intervención psicológica en caso clínico de adolescente con problemas relacionados a la vida en una residencia institucional acompañado de TDAH e inteligencia límite
Autor : Cabrera León, Lizbeth Katherine
Arias Ojeda, María Sara
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2022
Citación : Arias Ojeda, M. S. Cabrera León, L. K. (2022) Intervención psicológica en caso clínico de adolescente con problemas relacionados a la vida en una residencia institucional acompañado de TDAH e inteligencia límite [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31251
Resumen : Abstract: This research work focuses on analyzing the clinical case of an adolescent with behavioral problems in the academic field and within the institution in which he lives; with a diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), comorbid with borderline intelligence.An evaluation was held through a semi-structured interview, clinical observation, observation sheet and the application of reagents such as: Rosemberg Self-Esteem Scale, State-Trait Anxiety Questionnaire for Children and Adolescents (STAIC), Childhood Depression Inventory (CDI), to assess the emotional state of the individual; Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-V), Attention Deficit/Hyperactivity Disorder Test (ADHDT),and Perceived Differences Test-Revised (CARAS-R), to assess cognitive and behavioral skills. An intervention plan focused on the cognitive-behavioral model with a duration of 10 sessions was developed. As a result, adequate adherence to treatment and a decrease in problem behaviors were evidence.
Descripción : Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el caso clínico de un adolescente con problemas conductuales en el ámbito académico y en su convivencia dentro de la institución; con diagnóstico de trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), comórbido con inteligencia límite. Se evaluó mediante una entrevista semiestructurada, observación clínica, ficha de observación y aplicación de reactivos como: Escala de Autoestima de Rosemberg, Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo para Niños y Adolescentes (STAIC),Inventario de Depresión Infantil (CDI), para valorar el estado emocional del individuo; Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC-V), Test de Desórdenes de Hiperactividad/Déficit de Atención (ADHDT)y Test de Percepción de Diferencias-Revisado (CARAS-R), para evaluarlas habilidades cognitivas y conductuales. Se desarrolló un plan de intervención enfocado en elmodelo cognitivo-conductual con una duración de10 sesiones. Se evidenció adecuada adherencia al tratamiento y disminución de las conductas problemas.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130725.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.