Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31254
Title: | Caso clínico Intervención cognitivoconductual en un adolescente conproblemas de autoestima |
Authors: | Valarezo Guzmán, Erick Gabriel Caraguay Armijos, Valeria Priscila |
Keywords: | Terapias conductuales Licenciada en psicología clínica Trabajo de integración curricular |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Caraguay Armijos, Valeria Priscila. Valarezo Guzmán, Erick Gabriel.(2022). Caso clínico Intervención cognitivoconductual en un adolescente conproblemas de autoestima . Universidad Técnica Particular de Loja |
Description: | Resumen: El presente estudio describe el caso clínico de un adolescente de 14 años con antecedentes de trabajo infantil, hechos conducentes a la pérdida de la autoestima en la niñez, habilidades sociales inadecuadas no clasificadas en otra parte y problemas relacionados con la vivienda y las circunstancias económicas. El paciente en consulta refiere síntomas caracterizados por una autopercepción negativa, inseguridad, ansiedad, desconfianza, autoevaluación constante, y sentimientos de inferioridad y minusvalía. Durante el proceso de evaluación se emplearon distintos métodos, como la entrevista clínica, observación e instrumentos seleccionados en función de las distintas áreas de interés. En el tratamiento se aplicó una intervención cognitivo conductual de nueve sesiones de duración y dos de seguimiento, con el fin de incrementar el nivel de autoestima del adolescente. Para finalizar, tras once sesiones semanales de intervención se exponen los resultados pre y post-tratamiento que demuestran la efectividad de la terapia, pues se lograron los principales objetivos terapéuticos propuestos; se evidencia un incremento en las puntuaciones de autoestima yen el uso de habilidades sociales. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31254 |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología Clínica |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.