Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31302
Title: Intervención cognitivoconductual en un caso de psicopatología dual síndrome de dependencia alcohólica y trastorno de personalidad evitativo
Authors: Macas Castillo, Daniela Mishelle
metadata.dc.contributor.advisor: Valarezo Guzmán, Erick Gabriel
Keywords: Terapias conductuales
Licenciada en psicología clínica
Trabajo de integración curricular
metadata.dc.date.available: 2022-09-17T12:47:43Z
Issue Date: 2022
Citation: Macas Castillo, Daniela Mishelle. Valarezo Guzmán, Erick Gabriel.(2022). Intervención cognitivoconductual en un caso de psicopatología dual síndrome de dependencia alcohólica y trastorno de personalidad evitativo . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: Este trabajo presenta el caso de un paciente de 41 años que padece de una patología dual, síndrome de dependencia alcohólica y trastorno de personalidad evitativo (TPE). Inicialmente, el paciente mostraba altos niveles de craving, alta frecuencia de consumo de alcohol, creencias erradas sobre la ingesta de dicha sustancia y acerca de ser criticado o rechazado lo cual se ve representado en un déficit de habilidades sociales, característico del TEP. La intervención constó de 12 sesiones aplicadas mediante técnicas de la terapia cognitivo-conductual (TCC). Posterior al tratamiento y durante el seguimiento se evidenció que la sintomatología de ambas psicopatologías disminuyó significativamente. Se concluyó que el tratamiento mediante la TCC fue efectivo dado que se logró la reducción del consumo de alcohol y de ciertas conductas de evitación; además, se logró mantener la abstinencia del paciente hasta un mes después del tratamiento mismo que se encuentra en seguimiento.
metadata.dc.identifier.other: 1355493
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31302
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Titulación de Psicología Clínica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.