Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31316
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabrera León, Lizbeth Katherinees_ES
dc.contributor.authorMuñoz Aguirre, Sangeys Maytees_ES
dc.date.accessioned2022-09-17T12:48:10Z-
dc.date.available2022-09-17T12:48:10Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationMuñoz Aguirre, S. M. Cabrera León, L. K. (2022) Fobia infantil: un proceso de condicionamiento originado dentro del sistema familiar [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31316es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355507es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130794.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: En el presente trabajo se describe el caso clínico de una niña de 10 años con fobia al vómito (Emetofobia), que es asociado con el temor a la muerte de alguna de sus figuras de apego y a otros problemas relacionados con la familia. La posible separación de los padres incrementa la inseguridad, detonando el miedo aprendido por condicionamiento en edad temprana. La intervención se enfocó, en primer lugar, en la disminución de la ansiedad frente al estímulo fóbico en 8 sesiones con la colaboración de los padres y a través de un modelo cognitivo conductual, donde se utilizaron técnicas de exposición, reestructuración y regulación emocional, para mejorar la calidad de vida de la paciente. Al finalizar se identificó una notable reducción de la sintomatología y progreso en las relaciones interpersonales, concluyendo que la fobia infantil puede obtener resultados favorables con la implicación del entorno familiar.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This paper describes the clinical case of a 10-year-old girl with vomiting phobia (Emetophobia), which is associated with the fear of death of one of her attachment figures and other problems related to the family. The possible separation from the parents increases insecurity, triggering the fear learned by conditioning at an early age, accordingly, the intervention focused, first, on reducing anxiety in the face of the phobic stimulus in 8 sessions with the collaboration of the parents through a cognitive-behavioral model using exposure, reconstruction, and emotional regulation techniques to improve the quality of life of the patient. Eventually there was a noticeable reduction of symptoms and improvements in interpersonal relationships, concluding that childhood phobia can obtain better results with the involvement of the family environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleFobia infantil: un proceso de condicionamiento originado dentro del sistema familiares_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología Clínica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.