Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31397
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastillo Cuenca, Haydeé Marisoles_ES
dc.contributor.authorMatute Guallpa, Cynthia Valeriaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-19T11:57:39Z-
dc.date.available2022-09-19T11:57:39Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationMatute Guallpa, C. V. Castillo Cuenca, H. M. (2022) Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31397es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355693es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130975.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo denominado Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza , tiene como objetivo explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la propuesta pedagógica institucional. Por lo tanto, se realizó una investigación cualitativa con el método científico análisis de contenido, su técnica revisión documental y su instrumento matriz de relación. En primera instancia se conceptualizó algunos términos como: pedagogía, propuesta pedagógica, constructivismo social y principios del constructivismo social que sirvieron como sustento teórico para el estudio del caso. A partir de estos conceptos teóricos, se comparó con las teorías pedagógicas expresadas en la muestra documental, llegando a la conclusión que la Unidad Educativa se sustenta en un modelo pedagógico social constructivista, pues su base teórico documental se adjuntan a características de los principios socio constructivistas, más aún quedan algunos aspectos por mejorar, como brindar orientaciones claras para la evaluación de estos principios y así lograr una verdadera formación constructivista en el aula.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present work called Principles of Social Constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal of the Educational Unit "Santa María de la Esperanza", aims to explain the contribution of Social Constructivism to the students' learning as thebasis of the institutional pedagogical proposal. Therefore, a qualitative research was carried out with the scientific method content analysis, its technique documentary review and its instrument relationship matrix. In the first instance, some terms wereconceptualized such as: pedagogy, pedagogical proposal, social constructivism and principles of social constructivism that served as theoretical support for the case study. From these theoretical concepts, it was compared with the pedagogical theories expressed in the documentary sample, reaching the conclusion that the Educational Unit is based on a social constructivist pedagogical model, since its theoretical-documentary base is attached to characteristics of the social constructivist principles, but there are still some aspects to be improved, such as providing clear guidelines for the evaluation of these principles and thus achieve a true constructivist training in the classroom.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.