Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31413
Title: Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de dos instituciones privadas ubicadas en el sector nororiental de la ciudad de Loja durante la pandemia de Covid -19 en el año 2022
Authors: Mansanillas Rojas, Tatiana Cecibel
Reyes Ludeña, Yaneli del Cármen
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Reyes Ludeña, Y. D. C. Mansanillas Rojas, T. C. (2022) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de dos instituciones privadas ubicadas en el sector nororiental de la ciudad de Loja durante la pandemia de Covid -19 en el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31413
Abstract: Abstract: The objective of this research was to identify stress in elementary and high school teachers. A quantitative, descriptive and non-experimental methodology with a cross-sectional and exploratory scope was used with a group of 40 teachers. The following instruments were used for the evaluation of variables: AD-HOC sociodemographic questionnaire, Maslach Burnout Inventory Questionnaire (MBI), Technostress Questionnaire, Multidimensional Coping Styles Evaluation Scale (BRIEF-COPE/28), Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21) and Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI). Regarding the results, in the burnout dimensions, low levels were obtained in emotional fatigue 52.2%, depersonalization 60.0% and low personal fulfilment 55.0%; in mental health, low levels prevailed in depression 80.0%, anxiety 67.5% and stress 92.5%. In technostress, low levels of anxiety 47.5%, fatigue 50.0% and scepticism 55.0% predominated, while in inefficacy the medium level prevailed with 45.0%. In relation to coping, an average of 24.20% of teachers used strategies focused on the problem and finally, 60.0% had little difficulty sleeping.
Description: Resumen: La presente investigación tuvo el objetivo de identificar el estrés en docentes de educación básica y bachillerato. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental con alcance transeccional y exploratorio a una muestra de 40 docentes. Para la evaluación de variables se usó los siguientes instrumentos: Cuestionario sociodemográfico AD-HOC, Cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI), Cuestionario de Tecnoestrés, Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE/28), Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21) e Índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI). Respecto a los resultados, en las dimensiones de burnout se obtuvieron niveles bajos en cansancio emocional 52,2%, despersonalización 60,0% y baja realización personal 55,0%; en salud mental prevalecieron bajos niveles en depresión 80,0%, en ansiedad 67,5% y en estrés 92,5%. En tecnoestrés predominaron niveles bajos, en ansiedad 47,5%, en fatiga 50,0%, en escepticismo 55,0% mientras que en ineficacia primó el nivel medio con 45,0%. Con relación al afrontamiento se obtuvo una media de 24,20 de profesores que utilizaron estrategias centradas en el problema; finalmente el 60,0% tienen poca dificultad para dormir.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130903.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.