Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31414
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChamba Leiva, Katy Maricelaes_ES
dc.contributor.authorRuiz Camacho, Judith Carolinaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-19T11:58:05Z-
dc.date.available2022-09-19T11:58:05Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationRuiz Camacho, J. C. Chamba Leiva, K. M. (2022) Estres en docentes en tiempos de Covid-19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31414es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355619es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130905.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El propósito de la presente investigación fue identificar el estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de covid-19. La muestra de estudio estuvo conformada por 40 docentes de educación básica y bachillerato. El diseño de investigación es de tipo no experimental, transversal, descriptivo, exploratorio y cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de variables sociodemográficas y laborales, inventario del estrés laboral crónico de Maslach, cuestionario de tecnoestrés, escala multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE/28), escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y el índice de calidad de sueño (PSQI). Los resultados indican que los docentes mostraron bajos niveles de cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal, de igual manera en los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Además, se identificó que las estrategias que más utilizaron fueron aquellas enfocadas en la solución lógica y racional de los problemas. Finalmente, se detectó la baja dificultad que tienen los docentes para conciliar el sueño, todo esto debido a que sus niveles de estrés son bajos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this research was to identify stress in Ecuadorian elementary and high school teachers during the covid-19 pandemic. The study sample consisted of 40 elementary and high school teachers. The research design is non-experimental, cross-sectional, descriptive, exploratory and quantitative. The instruments used were a questionnaire of sociodemographic and work variables, The Maslach Burnout Inventory, technostress questionnaire, multidimensional Coping Styles Evaluation Scale (BRIEF-COPE/28), Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21) and The Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI). The results indicate that teachers showed low levels of emotional exhaustion, depersonalization and low personal fulfillment, as well as low levels of stress, anxiety and depression. In addition, it was identified that the strategies they used the most were those focused on logical and rational problem solving. Finally, it was detected that teachers have little difficulty falling asleep, all this because their stress levels are low.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstres en docentes en tiempos de Covid-19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.