Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31415
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChamba Leiva, Katy Maricelaes_ES
dc.contributor.authorTacuri Pardo, Evelyn Janethes_ES
dc.date.accessioned2022-09-19T11:58:07Z-
dc.date.available2022-09-19T11:58:07Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationTacuri Pardo, E. J. Chamba Leiva, K. M. (2022) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica durante la pandemia de COVID 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31415es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355620es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130906.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tuvo como finalidad identificar los niveles de estrés en los docentes de educación básica en una institución privada del sector céntrico de la ciudad de Loja durante el año 2021. Para la cual se utilizaron diseños de tipo cuantitativo, transversal, exploratorio y descriptivo. Para la recolección de datos se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia y los instrumentos empleados fueron: cuestionario de variables sociodemográficas y laborales Ad-Hoc, Inventario de Burnout de Maslach (MBI), Cuestionario de Tecnoestrés, Inventario COPE-28, Escala de depresión y ansiedad DASS-21 y el Cuestionario de calidad del sueño (ICSP). Una vez aplicados los instrumentos de investigación se ha podido reflejar que los participantes en su mayoría presentan bajos niveles de despersonalización 67.5%, cansancio emocional 47.5% y realización personal del 57.5%. Por otro lado, en salud mental presentan leves niveles en depresión 90%, ansiedad 60% y estrés 85%. Respecto a las estrategias de afrontamiento, la más utilizada es la enfocada en el problema; y presentaron baja dificultad para dormir.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this research was to identify stress levels in basic education teachers in a private institution in the central sector of the city of Loja during 2021. For which a quantitative, transversal, exploratory and descriptive type design was used. For data collection, non probabilistic sampling was applied for convenience and the instruments used were: Ad-Hoc sociodemographic and labor variables questionnaire, Maslach Burnout Inventory (MBI), Technostress Questionnaire, COPE-28 Inventory, Depression and anxiety scale DASS-21 and the Sleep Quality Questionnaire (ICSP). Once the research instruments have been applied, it has been possible to reflect that the participants mostly present low levels of depersonalization 67.5%, emotional fatigue 47.5% and personal accomplishment of 57.5%. On the other hand, in mental health have mild levels of depression 90%, anxiety 60% and stress 85%. Regarding coping strategies, the most used is the one focused on the problem; and they had low difficulty sleeping.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica durante la pandemia de COVID 19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.