Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31631
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez Burneo, Verónica Patricia | es_ES |
dc.contributor.author | Benalcazar Pérez, Paulina Elizabeth | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T12:42:12Z | - |
dc.date.available | 2022-09-19T12:42:12Z | - |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.identifier.citation | Benalcazar Pérez, P. E. Sánchez Burneo, V. P. (2022) Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa De la Providencia Guayaquil Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31631 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1355550 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130836.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El proceso de enseñanza-aprendizaje se sustenta en modelos pedagógicos, uno de ellos es el constructivismo que se fundamenta en la interpretación de la realidad mediante el reconocimiento de experiencias previas, contexto social e interacción del alumnado que en conjunto favorecen a la incorporación de nuevos saberes. Bajo este contexto, la presente investigación tiene por objetivo explicar el aporte de constructivismo social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional de Unidad Educativa de la Providencia de la ciudad de Guayaquil- Ecuador. Para lograr lo propuesto, se aplica una metodología cualitativa con la revisión literatura sobre concepciones afines a la investigación. Entre los resultados se destaca las orientaciones de la propuesta analizada que se relacionan con los cinco principios del constructivismo social, así como en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Currículo Nacional se establecen los parámetros que rigen sobre la comunidad educativa de manera especial los docentes generando posibilidades de aplicar actividades enfocadas en mejorar la calidad de educación. En este sentido, se espera que los alumnos logren desarrollar un aprendizaje sostenible y perdurable. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The teaching-learning process is based on pedagogical models, one of which is constructivism, which is based on the interpretation of reality through the recognition of previous experiences, social contexts and student interaction that together favor the incorporation of new knowledge. In this context, the present research aims to explain the contribution of social constructivism to student learning as the basis of the Institutional Pedagogical Proposal of the Educational Unit "de la Providencia" in the city of Guayaquil, Ecuador. In order to achieve what was proposed, a qualitative methodology is applied with the review of literature on conceptions related to the research. Among the results, the orientations of the analyzed proposal that are related to the five principles of social constructivism stand out, as well as in the Organic Law of Intercultural Education and the National Curriculum, which establish the parameters that govern the educational community, especially the teachers, generating possibilities of applying activities focused on improving the quality of education. In this sense, students are expected to develop sustainable and lasting learning. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa De la Providencia Guayaquil Ecuador | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.