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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31635
Title: | El aula invertida y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales |
Authors: | Cuenca Macas, Luis Alberto Campoverde Jara, José Alejandro |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Campoverde Jara, J. A. Cuenca Macas, L. A. (2022) El aula invertida y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31635 |
Abstract: | Abstract: The methodologies used for teaching must be directly related to the current context, in which learners are part of a technological native generation, therefore the current pedagogical models require the development of critical thinking of students and which is why the traditional approach has no place. This paper analyzes how the inverted classroom methodology and the use of technological tools facilitate the learning of mathematics and experimental sciences, for this purpose a transversal qualitative research design was developed using the inductive, analytical, synthetic and hermeneutic methods, which are supported by the techniques of bibliographic research, case study, concept map and paraphrase, conceptual map and paraphrase, which allow us to indicate that the implementation of the inverted classroom in mathematics and experimental sciences is effective, but for its success, some demanding challenges for teachers must be met, such as having digital competences, having time, students must have the maturity to be self-taught, reviewing the videos without the need for pedagogical punishment. |
Description: | Resumen: Las metodologías usadas para la enseñanza deben de estar relacionadas directamente con el contexto actual, en el cual los aprendices forman parte de una generación nativa tecnológica, por esto los modelos pedagógicos actuales exigen el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y lo cual es motivo que el enfoque tradicional no tenga cabida. En este trabajo se analiza cómo la metodología del aula invertida y el uso de herramientas tecnológicas facilitan el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias experimentales, para ello se desarrolló una investigación de diseño cualitativo transversal usando los métodos inductivo, analítico, sintético y hermenéutico, los cuales se respaldan en las técnicas de la investigación bibliográfica, estudio de caso, mapa conceptual y paráfrasis, los mismos que nos permiten indicar que la implementación de la Clase invertida en matemáticas y en ciencias experimentales es efectiva, pero para el éxito de la misma deben de cumplirse con algunos retos exigentes para el profesorado, como tener competencias digitales, disponer de tiempo, los estudiantes deben de tener la madurez para ser autodidactas, revisar los videos sin necesidad de un castigo pedagógico. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130840.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico Matemáticas |
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