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Title: Estudio de caso clínico con enfoque cognitivo conductual en niño institucionalizado víctima de abuso sexual
Authors: Mendoza Armijos, Ximena Fernanda
Salas Churo, Itziar Ainara
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Salas Churo, I. A. Mendoza Armijos, X. F. (2022) Estudio de caso clínico con enfoque cognitivo conductual en niño institucionalizado víctima de abuso sexual [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31648
Abstract: Abstract: The case is presented of an 8-year-old boy who is institutionalized for alleged neglect and sexual abuse, presenting inappropriate sexual behaviors, inappropriate touching, being influenced to perform incorrect activities, disobeying orders, jumping on beds, not assuming responsibility and blaming others, diagnosed under the category of Z of the ICD-10. We worked in 12 sessions, including the collection of information, application of psychological reagents and management of psychotherapeutic techniques under the cognitive-behavioral approach such as psychoeducation, role playing, among others, reducing the present symptoms allowing the development of social skills, which influenced the improvement of the patient. Finally, benefits of the intervention model were observed, with the decrease of the symptomatology in relation to the identified sexual behaviors, a notorious change in the child's behavior, and the presence of better interaction skills, highlighting the importance of working from this approach.
Description: Resumen: Se presenta el caso de un niño de 8 años que se encuentra institucionalizado por presunta negligencia y abuso sexual, presentando conductas sexuales inadecuadas, tocamientos indebidos, se ve influenciado para realizar actividades incorrectas, desobedecer órdenes, saltar en las camas, no asume su responsabilidad y culpa a los demás, diagnosticado bajo la categoría de las Z de la CIE-10. Se trabajó en 12 sesiones, abarcando la recolección de información, aplicación de reactivos psicológicos y manejo de técnicas psicoterapéuticas bajo el enfoque cognitivo conductual como la psicoeducación, role playing, entre otras, disminuyendo los síntomas presentes permitiendo el desarrollo de habilidades sociales, que influyeron en la mejoría del paciente. Finalmente, se observaron beneficios del modelo de intervención, con la disminución de la sintomatología en relación a las conductas sexuales identificadas, un notorio cambio en la conducta del niño, y presencia de mejores habilidades de interacción, destacando la importancia de trabajar desde este enfoque.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130896.TITN.
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