Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31657
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChamba Leiva, Katy Maricelaes_ES
dc.contributor.authorGonzález Ríos, María Elenaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-19T12:42:53Z-
dc.date.available2022-09-19T12:42:53Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationGonzález Ríos, M. E. Chamba Leiva, K. M. (2022) Estrés en docentes ecuatorianos de bachillerato durante la pandemia de COVID 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31657es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355593es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130879.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo analiza los principales factores de estrés en docentes ecuatorianos de bachillerato durante la pandemia de COVID-19. Para ello, se utilizó la metodología de tipo cuantitativo, no experimental y de tipo transversal a 40 docentes de bachillerato de un colegio privado de Loja; se aplicó instrumentos como: cuestionarios de variables sociodemográficas y laborales, inventario de estrés crónico, cuestionario de tecnoestrés, así como escalas multidimensionales de afrontamiento, con los cuales se logró identificar estresores como la sobrecarga laboral que han desencadenado en los mismos un proceso complejo denominado estrés. Asimismo, se analizaron las condiciones que originaron la fatiga laboral a causa del teletrabajo en el personal docente. De lo cual se concluyó que el hecho de haber enlazado las actividades laborales con el entorno familiar en un mismo espacio derivó en factores que ocasionaron estrés en los docentes, motivo por el cual se ha efectuado un análisis a la problemática planteada a fin de generar recomendaciones que permitan solucionar situaciones como las presentadas en esta investigación.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This paper analyzes the main stress factors in Ecuadorian high school teachers during the COVID-19 pandemic. For this, the quantitative, non-experimental methodology was used with 40 high school teachers from a private school in Loja; Instruments were applied such as: questionnaires of sociodemographic and labor variables, chronic stress inventory, technostress questionnaire as well as multidimensional coping scales with which it was possible to identify stressors such as work overload that have triggered in them a complex process called stress. Likewise, the conditions that originated work fatigue due to teleworking in the teaching staff were analyzed. From which it was concluded that the fact of having linked work activities with the family environment in the same space led to factors that caused stress in teachers, which is why an analysis has been made of the problem raised in order to generate recommendations. that allow to solve situations like the ones presented in this investigation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstrés en docentes ecuatorianos de bachillerato durante la pandemia de COVID 19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.