Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31659
Title: | Identificación del estrés en docentes de básica y bachillerato de una institución educativa pública ubicada en el centro de la ciudad de Loja durante el año 2022 |
Authors: | Mansanillas Rojas, Tatiana Cecibel Lanchi Prado, Gabriel Antonio |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Lanchi Prado, G. A. Mansanillas Rojas, T. C. (2022) Identificación del estrés en docentes de básica y bachillerato de una institución educativa pública ubicada en el centro de la ciudad de Loja durante el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31659 |
Abstract: | Abstract: The present study was to identify the levels of stress in teachers of educational institutions in the city of Loja, in addition to the development of the work, a methodology with a quantitative approach was used, with a cross-sectional design, the type of non-experimental sampling, descriptive analysis, and an exploratory study; the sample was 40 teachers. To size the study variables in teachers, the following instruments were used: Ad hoc sociodemographic and labor questionnaire, Maslach Chronic Work Stress Inventories; technostress questionnaire; depression, anxiety, and stress scale; coping style scale; sleep quality index. In relation to the results, it can be pointed out in burnout syndrome in teachers, low levels were obtained in the dimensions of emotional exhaustion with 45%; in depersonalization 45%, and personal accomplishment 50%; on the other hand, in mental health they presented mild levels in depression 80%; anxiety 52.5%, and stress 80%; Regarding coping strategies, teachers expressed adequate and management of strategies focused on the problem; and presented low difficulty sleeping. |
Description: | Resumen: El presente estudio tuvo como finalidad identificar los niveles de estrés en docentes de instituciones educativas de la ciudad de Loja, además para el desarrollo del trabajo, se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, con diseño transversal, descriptivo y un estudio exploratorio; el tipo de muestreo fue no experimental a una muestra fue de 40 docentes. Para medir las variables de estudio en los profesores se utilizaron los siguientes instrumentos: Cuestionario sociodemográfico y laboral Ad hoc, Inventarios del estrés laboral crónico de Maslach; cuestionario de tecnoestrés; escala de depresión, ansiedad y estrés; escala de estilo de afrontamiento; índice de calidad de sueño. En relación a los resultados se puede señalar en síndrome del burnout en docentes, se obtuvieron niveles bajos en las dimensiones de cansancio emocional con 45%; en despersonalización el 45%, y realización personal 50%; por otro lado, en salud mental presentaron niveles leves en depresión 80%; ansiedad 52.5%, y estrés 80%; con respecto a las estrategias de afrontamiento, los docentes expresaron adecuado y manejo de estrategias enfocadas en el problema; y presentaron una baja dificultad para dormir. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130899.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.