Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31834
Title: | Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Vicente Fierro |
Authors: | Castillo Cuenca, Haydeé Marisol Muepaz Chamba, Elsa Carolina |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Muepaz Chamba, E. C. Castillo Cuenca, H. M. (2022) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Vicente Fierro [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31834 |
Abstract: | Abstract: The present work was carried out through the analysis of the institutional pedagogical proposal of the Unidad Educativa Vicente Fierro, scholaryear 2019-2020. The objective is aimed at explaining the contribution of Social Constructivism in student learning, taking this concept as the base foundation of the Institutional Pedagogical Proposal.The kindof researchcarried out is qualitative, appliedin the evaluation of the changes of a personal nature in the students and in the application of the results matrix developed in chapter three of this research, in which the institutional pedagogical proposal of the Unidad Educativa Vicente Fierrowas analyzed, comparing its components with the basic concepts of the theories of Social Constructivism, reaching the conclusion that these concepts are mostly applied in the institution. Therefore, the general results have beenfavorable, promoting greater learning and serving as a guide for conducting new research or applicability processes of the aforementioned teaching-learning theories in other institutions. |
Description: | Resumen: El presente trabajo se realizó mediante el análisis de la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Vicente Fierro,año lectivo 2019 2020.El objetivo está encaminado ha explicar el aporte del Constructivismo Social en el aprendizaje de los estudiantes, tomando este concepto como fundamento base de la Propuesta Pedagógica Institucional. El tipo de investigación realizado es de carácter cualitativo, aplicado tanto en la valoración de los cambios de carácter personal en los estudiantes como en la aplicación de la matriz de resultados desarrollada en el capítulo tres de esta investigación, en la cual se analizó la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Vicente Fierro comparando sus componentes con los conceptos bases de las teorías del Constructivismo Social, llegando a la conclusión de que en la institución se aplican, en su mayoría, dichos conceptos. Por lo cual, los resultados generales han sido favorables, propiciando un mayor aprendizaje y sirviendo de guía para la realización de nuevas investigaciones o procesos de aplicabilidad de las mencionadas teorías de enseñanza -aprendizaje en otras instituciones. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130981.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.