Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31838
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez Romero, Juan Carloses_ES
dc.contributor.authorMuñoz Saquicela, Angie Belénes_ES
dc.date.accessioned2022-09-20T11:50:09Z-
dc.date.available2022-09-20T11:50:09Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationMuñoz Saquicela, A. B. Rodríguez Romero, J. C. (2022) Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional en la Unidad Educativa Particular La Asunción [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31838es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355707es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130989.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La educación se ve sujeta a recurrentes cambios en el tiempo, de forma que los docentes deben estar dispuestos al aprendizaje de teorías y técnicas nuevas. En este sentido, la presente investigación aborda las implicaciones que rodean los principios del constructivismo social en la pedagógica institucional, con la finalidad de contextualizar dicha teoría en el aprendizaje de los estudiantes y generar aporte al fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional. Para el desarrollo de la investigación se realizó un análisis de contenido basado en un enfoque cualitativo, donde la búsqueda de revistas científicas indexadas y de revisión por pares fueron herramientas primordiales para la obtención de resultados. El trabajo específicamente constituye un aporte al desarrollo de la Unidad Educativa Particular La Asunción ubicada en la parroquia Huayna Capac, correspondiente a la ciudad de Cuenca, donde los resultados obtenidos demuestran que los principios constructivistas expresados en la propuesta pedagógica permiten identificar los puntos ideales que la institución busca con relación a la enseñanza y aprendizaje de los alumnos, además de lograr una mejor comprensión de las temáticas abordadas durante el proceso educativo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Education is subject to recurrent changes over time, so that teachers must be learning new theories and techniques. In this sense, this research addresses the images that surround the principles of social constructivism in institutional pedagogy, in order to contextualize said theory in student learning and generate a contribution to the foundation of the Institutional Pedagogical Proposal. For thedevelopment of the research, a content analysis based on a qualitative approach was carried out, where the search for indexed scientific journals and peer review were essential tools for obtaining results. The work specifically constitutes a contribution to the development of the La Asunción Private Educational Unit located in the HUAYNACAPAC parish, corresponding to the city of Cuenca, where the results obtained show that the constructivist principles opine in the pedagogical proposal allow identifying the ideal points that the institution seeks in relation to the teaching and learning of students, in addition to achieving a better understanding of the issues addressed during the educational process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional en la Unidad Educativa Particular La Asunciónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.