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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31841
Title: | El aula invertida y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales |
Authors: | Arteaga Marín, Myriam Irlanda Pardo Escaleras, Lisseth Fernanda |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Pardo Escaleras, L. F. Arteaga Marín, M. I. (2022) El aula invertida y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31841 |
Abstract: | Abstract: The evolution of the educational process has glimpsed the need to count and implement new teaching methodologies that allow the generation of a change in the role of the student through the generation of interactive and innovative spaces, it is so, the investigation with the The objective of analyzing the inverted classroom and the use of technological tools facilitate the learning of experimental sciences, for which the mixed research paradigm was applied with a convergent design in which quantitative and qualitative research techniques and instruments intervened (Creswell, 2012). , using systematic review techniques for quantitative analysis and documentary analysis for qualitative analysis, a search was carried out in databases where 80 articles referringto the flipped classroom were obtained, exclusion and inclusion criteria were applied to select 20 articles that were the object of analysis for their selection was supported by i Instruments such as PRISMA flowchart and registration charts. The results indicate that this active methodology makes the student the main actor in their learning, helping to increase their academic performance and favoring autonomous work, generating greater interaction between the teacher and the student. |
Description: | Resumen: La evolución del proceso educativo ha vislumbrado la necesidad de contar e implementar nuevas metodologías de enseñanza que permitan la generación de un cambio en el rol del estudiante a través de la generación de espacios interactivos e innovadores, es así que, se plantea la investigación con el objetivo de analizar el aula invertida y el uso de herramientas tecnológicas facilitan el aprendizaje de las ciencias experimentales, para ello se aplicó el paradigma mixto de investigación con un diseño convergente en el que intervinieron técnicas e instrumentos de investigación cuantitativos y cualitativos (Creswell, 2012), haciendo uso de técnicas de revisión sistemática para el análisis cuantitativo y el análisis documental para el análisis cualitativo, se efectuó una búsqueda en bases datos en donde se obtuvo 80 artículos referentes al aula invertida, se aplicaron criterios de exclusión e inclusión para seleccionar 20 artículos que fueron objeto de análisis para su selección se apoyó de instrumentos como diagrama de flujo PRISMA y cuadros de registro. Los resultados indican que esta metodología activa convierte al estudiante en el actor principal de su aprendizaje ayudando aumentar su rendimiento académico y favoreciendo el trabajo autónomo generando una mayor interacción entre el docente y el estudiante. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131013.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación mención Químico Biológicas |
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