Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31849
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamón Carrión, Edgar Jamiles_ES
dc.contributor.authorPinchao Mallama, Jessenia Maribelles_ES
dc.date.accessioned2022-09-20T11:50:26Z-
dc.date.available2022-09-20T11:50:26Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationPinchao Mallama, J. M. Ramón Carrión, E. J. (2022) Principios del Constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa "El Sauce" [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31849es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355660es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130945.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación denominada Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa El Sauce , ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia Tumbaco, vía Interoceánica Km. 12,5 (junto al Club Deportivo El Nacional), tiene como objetivo: Explicar el aporte del constructivismo social en el aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la propuesta pedagógica institucional. De este modo, la metodología se enfocó en una investigación cualitativa, que se respaldó en los datos de la Propuesta Pedagógica, la cual menciona que 603 estudiantes, 40 docentes y 11 administrativos forman parte del personal. Así, a través del método cualitativo, utilizando técnicas de búsqueda de información por medio de revistas y fuentes de investigación como libros, se pudo recolectar datos para sustentar el análisis del Currículo de Educación 2016 y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Por eso se concluyó que los principios de la Unidad Educativa estudiados promueven el desarrollo personal del estudiante respetando las diferencias individuales en un ambiente no competitivo, en el que los educandos, conscientes de su perfectibilidad, viven la experiencia de ser personas dinámicas, creativas; fundamentalmente responsables de su conducta y corresponsables de su comunidad.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present research called Principles of constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal of the Educational Unit "El Sauce", located in the province of Pichincha, canton Quito, parish Tumbaco, Interoceanic Road Km. 12.5 (next to El Nacional Sports Club), aims to: Explain the contribution of social constructivism in student learning as the basis of the institutional pedagogical proposal. Thus, the methodology focused on qualitative research, which was supported by the data of the Pedagogical Proposal, which mentions that 603 students, 40 teachers and 11 administrative staff are part of the staff. Thus, through the qualitative method, using information search techniques through journals and research sources such as books, it was possible to collect data to support the analysis of the 2016 Education Curriculum and the Organic Law of Intercultural Education (LOEI). Therefore, it was concluded that the principles of the Educational Unit studied promote the personal development of the student respecting individual differences in a non-competitive environment, in which the learners, aware of their perfectibility, live the experience of being dynamic, creative people, fundamentally responsible for their behavior and co-responsible for their community.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del Constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa "El Sauce"es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.