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dc.contributor.advisorGuamán Coronel, Diana Ceciliaes_ES
dc.contributor.authorSánchez Velastegui, Verónica Susanaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-20T11:50:30Z-
dc.date.available2022-09-20T11:50:30Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationSánchez Velastegui, V. S. Guamán Coronel, D. C. (2022) Flipped Classroom y el uso de las herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31852es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355682es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130964.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: A causa de la pandemia por Covid-19, el proceso de la enseñanza-aprendizaje conllevó a que el docente integre nuevas metodologías innovadoras. Por consiguiente, el objetivo de este estudio es analizar cómo la metodología activa Flipped Classroom (FC) y el uso de herramientas tecnológicas facilitan el aprendizaje para la enseñanza de las ciencias experimentales. Para este propósito se utilizó un diseño mixto (cuantitativo-cualitativo); el enfoque cuantitativo consistió en una revisión sistemática, recopilación y clasificación de artículos científicos actualizados que se enumera en el diagrama de flujo Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA); para el enfoque cualitativo se realizó una observación y análisis documental en base a los resultados obtenidos en el diagrama de flujo. De esa forma se constató la importancia del uso del FC, donde el estudiante es responsable de su propio proceso de formación, pasando el docente a ser guía y facilitador, que a su vez fomenta la participación activa, trabajo autónomo, desarrollando habilidades metacognitivas en el estudiante. Este modelo fortalece la motivación y en consecuencia mejora el rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Due to the Covid-19 pandemic, the teaching-learning process led teachers to integrate new innovative methodologies. Therefore, the objective of this study is to analyze how the active flipped classroom (FC) methodology and the use of technological tools facilitate learning for the teaching of experimental sciences. For this purpose, a mixed design (quantitative-qualitative) was used; the quantitative approach consisted of a systematic review, compilation and classification of up-to-date scientific articles listed in the Flowchart Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA); for the qualitative approach, an observation and documentary analysis was carried out based on the results obtained in the flowchart. In this way, the importance of the use of the FC was confirmed, where the student is responsible for his own training process, passing the teacher to be a guide and facilitator, which in turn encourages active participation, autonomous work, developing metacognitive skills in the student. This model strengthens motivation and consequently improves academic performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleFlipped Classroom y el uso de las herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentaleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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