Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31856
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDíaz Sozoranga, Ruth Margaritaes_ES
dc.contributor.authorSuárez Gualpa, Luis Guillermoes_ES
dc.date.accessioned2022-09-20T11:50:37Z-
dc.date.available2022-09-20T11:50:37Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationSuárez Gualpa, L. G. Díaz Sozoranga, R. M. (2022) Principios del Constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31856es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355658es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130943.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El desarrollo del presente estudio denominado Principios del Constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo se centra en exponer el aporte del Constructivismo Social dentro de la institución para propiciar la adquisición de nuevas habilidades, destrezas y conocimiento, conforme las necesidades cognitivas para desarrollar un conocimiento adecuado. La metodología fue de tipo cualitativa, a través de recopilación bibliográfica para posteriormente establecer una discusión de criterios en base a la información presentada en el currículo y su análisis. Esto permitiendo llegar a la conclusión de que los principales principios pedagógicos que vinculan con la práctica docente, siendo los procesos teóricos científicos y prácticos de la pedagogía; la educación debe mantener un equilibrio con el entorno, la sociedad, los docentes y estudiantes, por lo cual el proceso de enseñanza aprendizaje debe enfocarse en el desarrollo del individuo en la parte cognitiva y afectiva para alcanzar un aprendizaje de calidad. De esta forma brindan un gran aporte en lo educativo dentro de la institución contribuyendo al desarrollo autónomo de los estudiantes con apoyo de los docentes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The development of this study called Principles of Constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal of the School of Basic Education "Eugenio Espejo" focuses on exposing the contribution of Social Constructivism within the institution to promote the acquisition of new abilities, skills and knowledge, according to cognitive needs to develop adequate knowledge. The methodology was qualitative, through a bibliographical compilation to subsequently establish a discussion of criteria based on the information presented in the curriculum and its analysis. This allows reaching the conclusion that the main pedagogical principles that link with teaching practice, being the theoretical, scientific and practical processes of pedagogy; education must maintain a balance with the environment, society, teachers and students, for which the teaching-learning process must focus on the development of the individual in the cognitive and affective part to achieve quality learning. In this way, they provide a great contribution in education within the institution, contributing to the autonomous development of students with the support of teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del Constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.