Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31864
Título : | Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Luis Pasteur |
Autor : | Juca Aulestia, José Marcelo Seminario Ramón, Silvana Faviola |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Citación : | Seminario Ramón, S. F. Juca Aulestia, J. M. (2022) Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Luis Pasteur [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31864 |
Resumen : | Abstract: The present research work demonstrates how fundamental Social Constructivism is for education, and that its principles contribute significantly and innovatively in teaching-learning, thus, the research focuses on the Principles of Social Constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal of the School of Basic Education "Luis Pasteur", with the main objective is to explain the contribution of Social Constructivism to student learning, proceeding to consult and extract an extensive bibliography as theoretical foundation, likewise, the principles were identified within the Pedagogical Proposal and its contribution to the training of its students, considering the LOEI and the National Curriculum in relation to the identified principles, finding that they generate significant learning, efficient learning experiences applicable to the school and social context. Concluding that the contribution of the principles of Social Constructivism improves and strengthens the process of building student learning, recommending that Educational Institutions develop their Pedagogical Proposals implementing Social Constructivism since this pedagogical approach modifies the roles of both teachers as students and the entire educational process. |
Descripción : | Resumen: El presente trabajo de investigación demuestra lo fundamental que es Constructivismo Social para la educación, y que sus principios aportan significativa e innovadoramente en la enseñanza aprendizaje, así, la investigación se centra en los Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Luis Pasteur , con el objetivo principal es de explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes, procediéndose a consultar y extraer una amplia bibliografía como fundamento teórico, asimismo, se identificó los principios dentro de la Propuesta Pedagógica y su aporte a la formación de sus estudiantes, considerando la LOEI y el Currículo Nacional en relación con los principios identificados encontrándose que generan aprendizajes significativos, experiencias de aprendizaje eficientes aplicables al contexto escolar y social. Concluyéndose que, el aporte de los principios del Constructivismo Social mejora y fortalece el proceso de construcción de los aprendizajes de los estudiantes, recomendando que, las Instituciones Educativas elaboren sus Propuestas Pedagógicas implementando el Constructivismo Social ya que este enfoque pedagógico modifica los roles de tanto docentes como estudiantes y todo el proceso educativo. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130937.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.