Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31878
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo Bustamante, María Emiliaes_ES
dc.contributor.authorGranda Aguirre, Ana Paulaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-20T11:51:12Z-
dc.date.available2022-09-20T11:51:12Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationGranda Aguirre, A. P. Jaramillo Bustamante, M. E. (2022) Intervención psicoterapéutica en un caso de depresión en la adolescencia. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31878es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355659es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130944.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio aborda el caso de una adolescente de 16 años, que acude de manera voluntaria a consulta psicológica mostrando un ánimo bajo y otros síntomas depresivos, cumpliendo con los criterios requeridos para el diagnóstico de una depresión mayor con episodios recurrentes moderado de acuerdo a las clasificaciones diagnósticas actuales del DSM-5. La evaluación se realizó mediante entrevistas semi estructuradas y la aplicación de siete test psicológicos para medir depresión, ansiedad, autoestima, percepción corporal, habilidades sociales, evitación y malestar social. Se optó por una terapia con enfoque integrativo cuyo objetivo principal fue disminuir la sintomatología depresiva alo largo de 8 sesiones de tratamiento y 2 de seguimiento, se trabajó con técnicas de terapia cognitiva-conductual, terapia breve centrada en soluciones, terapia de aceptación y compromiso, y psicoterapia gestáltica; consiguiendo una disminución del cuadro depresivo y comportamientos autolesivos, además, se evidencian cambios en su diálogo interior, autoestima y habilidades sociales.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The current study approaches a sixteen years old teenager, that comes by herself to a psychological consult, showing low mood and depression symptoms, fulfilling the required criteria for a diagnosis of serious depression with recurrent-moderate episodes, according to the current DSM-5 diagnostic classifications. The evaluation was carried out by means of semi-structured interviews and the application of seven psychological tests to measure depression, anxiety, self-esteem, bodyperception, social skills, avoidance and social discomfort. It was decided to use an integrative therapy for 8 treatment sessions and 2 follow-up sessions, whose main objective was to reduce depressive symptomatology, that was treated with cognitive-behavioral therapy techniques, brief solution-focused therapy, acceptance and commitment therapy, and gestalt psychotherapy, achieving a significant decrease in depressive symptomatology and self-injurious behaviors, in addition, changes in their inner dialogue, self-esteem and social skills are evidenced.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIntervención psicoterapéutica en un caso de depresión en la adolescencia.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología Clínica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.