Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31944
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Vargas, Lucy Deyanira | es_ES |
dc.contributor.author | Aguilar López, Wagner Efrain | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T22:27:48Z | - |
dc.date.available | 2022-09-23T22:27:48Z | - |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.identifier.citation | Aguilar López, W. E. Andrade Vargas, L. D. (2022) Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31944 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1355841 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131126.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El trabajo de investigación titulado Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Loja tiene como objetivo principal explicar el aporte del constructivismo social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la propuesta pedagógica institucional dentro de la institución educativa, para ello, se desarrolló una investigación de carácter cualitativa, haciendo un análisis del contexto, diseño, métodos, técnicas e instrumentos. El modelo aplicado busca implementar los principios del constructivismo social en la práctica docente y convertir al estudiante en protagonista dentro del proceso de en enseñanza, donde prevalezca la relación e interacción entre los agentes educativos. Mediante la metodología que se predomine la construcción de conocimientos y que el maestro sea un mediador, facilitador, innovador quien ofrezca la libertad de autonomía del aprendizaje. Para el logro de dicha práctica, es necesario que el docente planifique y organice el proceso educativo para desarrollar las capacidades cognitivas de los estudiantes mediante el análisis de reflexión, de esa manera, se puede identificar las destrezas y habilidades de los educandos para orientarlos en sus metas. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The research work entitled "Principles of Social Constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal of the School of Basic Education City of Loja" has as its main objective to explain the contribution of social constructivism to student learning as the basis of the institutional pedagogical proposal within the educational institution, for this, a qualitative research was developed, making an analysis of the context, design, methods, techniques and instruments. The applied model seeks to implement the principles of social constructivism in teaching practice and make the student the protagonist in the teaching process, where the relationship and interaction between educational agents prevail. Through the methodology that the construction of knowledge prevails and that the teacher is a mediator, facilitator, innovator who offers the freedom of autonomy of learning. To achieve this practice, it is necessary for the teacher to plan and organize the educational process to develop the cognitive abilities of the students through reflection analysis, in this way, the skills and abilities of the students can be identified to guide them in their goals. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.