Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31953
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTapia Peralta, Stalin Robertoes_ES
dc.contributor.authorGuzmán Collahuazo, David Alejandroes_ES
dc.date.accessioned2022-09-23T22:28:03Z-
dc.date.available2022-09-23T22:28:03Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationGuzmán Collahuazo, D. A. Tapia Peralta, S. R. (2022) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa José Antonio Eguiguren La Salle [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31953es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355845es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131129.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio de investigación cualitativa se basó en el análisis de los Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa José Antonio Eguiguren La Salle de la ciudad y provincia de Loja, el objetivo general es Explicar el aporte del Constructivismo al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional, el tipo de investigación realizada es de diseño cualitativo con enfoque interpretativista siendo su principal método en análisis de contenido mediante la recopilación e interpretación bibliográfica desde los diversos autores de las ciencias de la educación, se llega a la conclusión de que la institución objeto de estudio plantea en su Propuesta Pedagógica Institucional (PPI) la teoría cognitivista, pero declara varios principios del constructivismo social siendo el más relevante la teoría psicogenética de Jean Piaget por el modelo Inter estructurante, que basa sus esquemas en el aprendizaje exitoso mismo que asegura el procesamiento de información y la contextualización; así como las zonas de desarrollo próximo de Lev Vygotsky que plantea un ciclo de aprendizaje según las habilidades reales y próximas del discente.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present qualitative research study was based on the analysis of the Principles of social constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal of the Educational Unit "José Antonio Eguiguren La Salle" of the city and province of Loja, the general objective is to explain the contribution of Constructivism to student learning as the basis of the Institutional Pedagogical Proposal, the type of research carried out is qualitative design with an interpretivist approach, being its main method in content analysis through the compilation and bibliographic interpretation from the various authors of the educational sciences, It is concluded that the institution under study raises in its Institutional Pedagogical Proposal (PPI) the cognitive theory, but declares several principles of social constructivism, the most relevant being the psychogenetic theory of Jean Piaget by the Interstructuring model, which bases their schemas in the learner successful aje itself that ensures information processing and contextualization; as well as Lev Vygotsky's zones of proximal development, which proposes a learning cycle according to the real and proximal abilities of the learner.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa José Antonio Eguiguren La Salle es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.