Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31957
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorToro Sánchez, Gianella Lissethes_ES
dc.contributor.authorAlcívar Cedeño, Yadira Mercedeses_ES
dc.date.accessioned2022-09-23T22:28:09Z-
dc.date.available2022-09-23T22:28:09Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationAlcívar Cedeño, Y. M. Toro Sánchez, G. L. (2022) Estrés en docentes de una institución pública del sector Sosote, de la provincia de Manabí, durante la pandemia de Covid-19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31957es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355830es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131115.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El objetivo de este estudio fue identificar los factores relacionados al estrés de los docentes de una unidad educativa fiscal ubicada en el sector Sosote, Manabí. Esta es una investigación cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva. En una muestra no probabilística, por conveniencia, de 51 docentes se recopilaron datos de autoinforme a través del cuestionario sociodemográfico y laboral Ad Hoc, Maslach burnout Inventor y, Cuestionario de tecnoestrés RED-TIC, Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y la Escala de Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE-28). Los resultados indicaron que la dimensión del burnout más afectada fue la baja realización personal con un 78.4% de docentes en niveles bajos. Como indicador de tecnoestrés el 25.5% presentaron niveles altos de ineficacia. En cuanto a la salud mental, el 9.8% experimentaron niveles moderados de depresión y el 2% niveles severos de ansiedad. Los docentes utilizaron con mayor frecuencia estrategias enfocadas en el problema M=18.02. El estrés de los docentes está relacionado a los cambios en la modalidad de trabajo y a las demandas laborales de la enseñanza en línea.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this study was to identify the factors related to the stress of the teachers of a fiscal educational unit located in the Sosote sector, Manabí. This is a quantitative, non-experimental, cross-sectional and descriptive research. In a non-probabilistic sample, for convenience, of 51 teachers, self-report data were collected through the Ad Hoc sociodemographic and labor questionnaire, Maslach Burnout Inventory, RED-TIC Technostress Questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21) and the Coping Styles Scale (BRIEF-COPE-28). The results indicated that the dimension of burnout most affected was low personal achievement with 78.4% of teachers at low levels. As an indicator of technostress, 25.5% presented high levels of inefficiency. Regarding mental health, 9.8% experienced moderate levels of depression and 2% severe levels of anxiety. Teachers used more frequently strategies focused on the problem M=18.02. Conclusion: teachers' stress is related to changes in the work modality and the job demands of online teaching.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstrés en docentes de una institución pública del sector Sosote, de la provincia de Manabí, durante la pandemia de Covid-19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.