Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31961
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarín Mora, Teresita Ubaldinaes_ES
dc.contributor.authorCasanova Polanco, Sandry Paolaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-23T22:28:15Z-
dc.date.available2022-09-23T22:28:15Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationCasanova Polanco, S. P. Marín Mora, T. U. (2022) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública situada en la zona norte del cantón La Concordia durante la pandemia de Covid 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31961es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355842es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131128.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tuvo como objetivo general identificar los factores relacionados con el estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública situada en el norte del cantón La Concordia durante el año 2021, se desarrolló una metodológica que se basó en un diseño cuantitativo, no experimental de tipo transeccional con alcance exploratorio y descriptivo, participaron46docentesseleccionados mediante un muestreo de accesibilidad-accidental. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario Ad Hoc, Inventario del estrés laboral crónico de Maslach [MBI-GS]; Maslach y Jackson (1986), Cuestionario tecnoestrés: Salanova et al., (2007), Escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) y Escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento (BRIEF-COPE/28). Los resultados más representativos evidencian que la muestra estudiada mayoritariamente no presenta riesgo de burnout, mostraron niveles leves de depresión, ansiedad o estrés, en relación al tecnoestrés más de la mitad expusieron niveles bajos en ansiedad, fatiga y escepticismo .Finalmente, se determina que en esta investigación la afectación en cuanto a salud mental es mínima y el afrontamiento basado en problemas pudo ser un factor de protección frente al estrés.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The general objective of the present research was to identify the factors related to stress in school and high school teachers of a public educational institution located in the north of La Concordia canton during the school year 2021. The research developed a methodology that was based on a non-experimental quantitative design, of a cross-sectional research type with an exploratory and descriptive scope, 46 teachers participated in the research, and they were selected through an accessibility-accidental sampling. The instruments the researcher used were: Ad Hoc Questionnaire, Maslach Chronic Work Stress Inventory [MBI-GS]; Maslach and Jackson (1986), Techno-Stress Questionnaire: Salanova et al., (2007), Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21) and Multidimensional Coping Styles Assessment Scale (BRIEF-COPE/28). The most representative results show that most of the sample teachers do not present a risk of burnoute. They showed mild depression, anxiety, or stress levels, concerning technostress, where more than half exhibited low levels of anxiety, fatigue, and skepticism. Finally, it is concluded that in this investigation the affectation in terms of mental health is minimal,and it is determined problem-based coping could be a protective factor against stress.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública situada en la zona norte del cantón La Concordia durante la pandemia de Covid 19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.