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dc.contributor.advisorMarín Mora, Teresita Ubaldinaes_ES
dc.contributor.authorCerón Andrade, Paulina Alexandraes_ES
dc.date.accessioned2022-09-23T22:28:17Z-
dc.date.available2022-09-23T22:28:17Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationCerón Andrade, P. A. Marín Mora, T. U. (2022) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública situada enla zona norte del cantón Ibarra durante la pandemia de Covid 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31962es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355844es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131130.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El propósito de esta investigación se enfocó en la identificación de los factores relacionados con el estrés en los docentes de una institución pública durante el año 2021-2022. Para este estudio se empleó una metodología cuantitativa, descriptiva, transeccional y una muestra conformada por 40 docentes. Se utilizó varios instrumentos para ejecutar de mejor forma el análisis: el cuestionario Ad-hoc, Inventario de Maslach [MBI-GS]; Maslach y Jackson (1986), cuestionario de Tecnoestrés, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21), y Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE-28). Entre los resultados más destacados se evidencióun nivel alto para cansancio emocional y niveles bajos para la despersonalización, situándose alrededor de la mitad de los encuestados. En lo que respecta al tecnoestrés las escalas con puntuaciones altas fueron fatiga, escepticismo e ineficacia. Referente a la salud mental las dimensiones con puntuaciones elevadas fueron la ansiedad y estrés. Además, la estrategia que resulto ser la más utilizada fue afrontamiento centrado en el problema. Finalmente, el estrés afecto considerablemente a los docentes debido al teletrabajo, cansancio emocional y entorno laboral muy estresante.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research focused on identifying factors related to stress in teachers of a public institution during the years 2021-2022. For this study, a quantitative, descriptive, transactional methodology and a sample of 40 teachers were used. Several instruments were used to perform the analysis in a better way: the Ad-hoc questionnaire, Maslach Inventory [MBI-GS]; Maslach and Jackson (1986), Technostress Questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS 21), and Multidimensional Scale for Assessment of Coping Styles (BRIEF-COPE-28). Among the most outstanding results, a high level was evidenced for emotional exhaustion and low levels for depersonalization, standing around half of therespondents. Regarding technostress, the scales with high scores were fatigue, skepticism, and inefficiency.Regarding mental health, the dimensions with high scores were anxiety and stress. In addition, the strategy that turned out to be the most used was problem-focused coping. Finally, stress considerably affected teachers due to teleworking, emotional exhaustion, and a very stressful work environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública situada enla zona norte del cantón Ibarra durante la pandemia de Covid 19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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