Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32002
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtiz Polo, Adrian Mauricioes_ES
dc.contributor.authorGonzabay Solórzano, Lisbeth Anahíes_ES
dc.date.accessioned2022-09-23T22:37:27Z-
dc.date.available2022-09-23T22:37:27Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationGonzabay Solórzano, L. A. Ortiz Polo, A. M. (2022) Identificación del Estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de COVID 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32002es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355781es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131064.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar los factores relacionados con el estrés de 38 docentes de una Unidad Educativa Fiscal, situada en el sector urbano, de la ciudad de Santo Domingo, se empleó una metodología cuantitativa, descriptiva, transversal, utilizando el cuestionario Ad Hoc, Maslach burnout Inventory, de tecnoestrés, de depresión, ansiedad y estrés DASS-21, escala de estilos de afrontamiento BRIEF-COPE-28; los resultados obtenidos revelan que más de la mitad de la muestra se encuentra en el rango de leve a moderado, sin embargo, el 28.9% y 26.3% que presenta sintomatología, reincide en cansancio emocional y baja realización personal, en tecnoestrés la puntuación elevada fue en ansiedad al igual que en salud mental; mientras que las estrategias de afrontamiento que sobresalen son aquellas que se centran en el problema. Los diversos factores de estrés como la inserción de la tecnología, la carga laboral, el teletrabajo, han ocasionado daños en la salud mental y física manifestados como burnout, perjudicando el rendimiento y la calidad de vida.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present investigation was made with the objective of identifying the factors related to stress of 38 teachers of the Fiscal Educational Unit of the urban zone in the city of Santo Domingo, a quantitative, descriptive, cross-sectional methodology was used, using the Ad Hoc questionnaire, Maslach Burnout Inventory of technostress, depression, anxiety and stress DASS-21, BRIEF-COPE-28 coping styles scale; the results obtained reveal that more than half of the sample is in the range of mild to moderate, however, the 28.9% and 26.3% that does present symptoms relapses into emotional exhaustion and low personal fulfillment, in technostress the high score was in anxiety as well as in mental health; while the coping strategies that stand out are those that focus on the problem. The various stress factors such as the insertion of technology, workload, teleworking, have caused damage to mental and physical health manifested as burnout, ruining performance and life quality.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del Estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de COVID 19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.