Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32003
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtiz Polo, Adrian Mauricioes_ES
dc.contributor.authorGonzález Namicela, Katherine Nicolees_ES
dc.date.accessioned2022-09-23T22:37:29Z-
dc.date.available2022-09-23T22:37:29Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationGonzález Namicela, K. N. Ortiz Polo, A. M. (2022) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de Covid-19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32003es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355787es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131070.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El estrés como consecuencia del confinamiento por la presencia de la nueva enfermedad Covid-19 durante el año 2020 hasta la actualidad dio paso a que los docentes se actualicen en tecnologías de la información y la comunicación para poder realizar teletrabajo, por tal motivo, se desarrolla esta investigación cuyo objetivo es identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes en la institución pública, para lo cual se tomó una muestra de 40 docentes de educación general básica y bachillerato a quienes se les aplicó los siguientes instrumentos de evaluación: cuestionario sociodemográfico Ad Hoc, inventario de estrés laboral crónico de Maslach (MBI-GS), cuestionario de tecnoestrés de Salanova, escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21) y escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento (BRIEF COPE /28), se encontró niveles bajos de burnout en sus dimensiones, del mismo modo se registra que la mitad de la muestra presenta niveles bajos de tecnoestrés, la salud mental no ha sido deteriorada en las tres cuartas partes de la muestra ya que se aplicaron estrategias de afrontamiento.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The stress as a consequence of the confinement due to the presence of the new Covid-19 disease during the year 2020 to the present gave way to teachers being updated in information and communication technologies to be able to carry out teleworking, for this reason, it is developed this research whose objective is to identify the factors related to stress in teachers in the public institution in the city of Cuenca during the year 2021, for which a sample of 40 basic general education and high school teachers was taken who were the following evaluation instruments were applied: Ad Hoc sociodemographic questionnaire, Maslach Chronic Work Stress Inventory (MBI-GS), Salanova Technostress Questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS 21) and multidimensional evaluation scale of coping styles (BRIEF - COPE /28), low levels of burnout were found in its dimensions, in the same way it was registered It shows that half of the sample has low levels of technostress, mental health has not been deteriorated in three quarters of the sample since coping strategies were applied.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de Covid-19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.