Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32004
Title: Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública, ubicada en el centro norte del cantón Cascales, parroquia el Dorado de Cascales durante la pandemia de Covid-19.
Authors: Marín Mora, Teresita Ubaldina
Hidalgo Monar, Derly Pamela
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Hidalgo Monar, D. P. Marín Mora, T. U. (2022) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de una institución pública, ubicada en el centro norte del cantón Cascales, parroquia el Dorado de Cascales durante la pandemia de Covid-19. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32004
Abstract: Abstract: The present research was carried out with the objective of identifying the factors related to stress in teachers of a public institution, located in the north center of the Cascales canton, El Dorado de Cascales parish, during the year 2021. A quantitative, non-experimental, cross sectional, descriptive methodology was used, with a non-probabilistic accessibility sample of 40 teachers. The instruments used were Ad-hoc sociodemographic and labor questionnaire, Maslach burnout Inventory, Technostress questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21), Coping Styles Scale (BRIEF-COPE-28). Among the most relevant results, a low prevalence was found for the dimension of emotional exhaustion and depersonalization reported in more than half of the respondents; in technostress, average scores were reported in all its dimensions; in mental health, high levels were not reported either, and the most outstanding strategy used was the one focused on the problem. In conclusion, teachers did not present burnout syndrome at the time of the study, nor were they notably affected by stress and technostress.
Description: Resumen: La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes de una institución pública, ubicada en el centro norte del cantón Cascales, parroquia El Dorado de Cascales durante el año 2021. Se utilizó una metodología tipo cuantitativa, no experimental, transversal, descriptivo, con una muestra de accesibilidad no probabilista de 40 docentes. Los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionario sociodemográfico y laboral Ad-hoc, Maslach burnout Inventory, cuestionario de Tecnoestrés, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21), Escala de Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE-28). Entre los resultados más relevantes se encontró una prevalencia baja para la dimensión de cansancio emocional y despersonalización reportándose en más de la mitad de los encuestados, en tecnoestrés de igual manera se reportaron puntuaciones medias en todas sus dimensiones, en salud mental tampoco se reportaron niveles elevados y la estrategia más sobresaliente utilizada fue la enfocada en el problema. En conclusión, los docentes no presentan síndrome de burnout al momento del estudio, así como tampoco se ven notablemente afectados por el estrés y el tecnoestrés.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131075.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.