Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32005
Title: | Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de Covid-19 en dos instituciones fiscomisionales de los sectores centro y sur de la ciudad de Tulcán durante el año 2021-2022 |
Authors: | Maldonado González, Gianella Cecibel Ojeda Puetate, Lizbeth Brigitt |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Ojeda Puetate, L. B. Maldonado González, G. C. (2022) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de Covid-19 en dos instituciones fiscomisionales de los sectores centro y sur de la ciudad de Tulcán durante el año 2021-2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32005 |
Abstract: | Abstract: The present research was carried out with the objective of identifying the factors related to teachers' stress in two public schools in the central and southern sectors of the city of Tulcán during the year 2021-2022. A quantitative, non-experimental, transversal, descriptive methodology was used with an accidental-accessibility and non-probabilistic sample of 41 elementary and high school teachers. The instruments used were an Ad-hoc questionnaire of sociodemographic and work variables, Maslach Chronic Work Stress Inventory [MBI-GS], Technostress Questionnaire: Salanova et al. (2007), Depression, Anxiety and Stress Scale [DASS-21], and the Multidimensional Coping Styles Evaluation Scale [BRIEF-COPE/28]. The results showed that the most affected scale of burnout is low personal accomplishment, with 17.1%; as for technostress, high percentages were found in the ineffectiveness dimension, with 19.5%; in mental health, with an average of moderate to severe was the anxiety scale, with 26.8% and 4.9%, respectively; and the coping strategies highlighted were those focused on the problem, with an average of 26.56. |
Description: | Resumen: La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar los factores relacionados con el estrés de docentes en dos instituciones fiscomisionales de los sectores centro y sur de la ciudad de Tulcán durante el año 2021-2022. Se utilizó una metodología tipo cuantitativa, no experimental, transversal, descriptivo con una muestra de accesibilidad- accidental y no probabilística de 41 docentes de educación básica y bachillerato. Los instrumentos utilizados fueron cuestionario Ad-hoc de variables sociodemográficas y laborales, Inventario del Estrés laboral crónico de Maslach [MBI-GS], Cuestionario de Tecnoestrés: Salanova et al. (2007), Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés [DASS 21], y La Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento [BRIEF-COPE/28]. Los resultados evidenciaron que la escala más afectada del burnout es la baja realización personal, con 17.1%; en cuanto al tecnoestrés, se encontró porcentajes elevados en la dimensión de ineficacia, con 19.5%; en la salud mental, con un promedio de moderado a severo fue la escala de ansiedad, con 26.8% y 4.9%, respectivamente; y las estrategias de afrontamiento destacadas fueron aquellas enfocadas en el problema, con una media del 26.56. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131076.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.