Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32065
Title: Identificación Del Estrés En Docentes De Básica Y Bachillerato En La Cuidad De Quito-ecuador Durante La Pandemia De Covid-19 En El Año 2021
Authors: Castillo Castillo, José Luis
Ortega Vásquez, Carmen Lorena
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Ortega Vásquez, C. L. Castillo Castillo, J. L. (2022) Identificación Del Estrés En Docentes De Básica Y Bachillerato En La Cuidad De Quito-ecuador Durante La Pandemia De Covid-19 En El Año 2021 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32065
Abstract: Abstract: In this study, the main objective was to identify the facts related with stress in South Quito's educators during 2021; under a Quantitive Methodology none experimental, transversal and descriptive with a none probalistic test of 34 educators. The instruments used were: The Sociodemographic Questionary and Labor Ad-hoc, Maslach burnout Inventory, Techno Stress Questionary Depression Scale, Anxiety and Stress (DASS-21), Coping Styles Scale (BRIEFF COPE-28). Among the most relevant results found was in Emotional Tireness (17%), Depersonalisation in Techno Stress (8.8%); high punctuation scales were: Inefficiency (14.7%) and fatigue (11.8%). In mental health, the dimensions that ranked high were depresion and anxiety with (5.9%). In coping strategies, the most relevant was the one centered in the main problem. In conclusion, current changes have caused teachers difficulties in pedagogical activities and affecting their relationship whit the educational community, causing consequences such as stress, anxiety, physical and emotional exhaustion during the COVID-19.
Description: Resumen: En el presente estudio, el objetivo principal fue identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes en una institución pública del sur de Quito durante el año 2021. Bajo una metodología de tipo cuantitativa, no experimental, transversal, descriptiva, con una muestra no probabilística causal accidental de 34 docentes. Los instrumentos que se usaron fueron el cuestionario sociodemográfico y laboral Ad-hoc, Maslach burnout Inventory, cuestionario de Tecnoestrés, Escalas de Depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), Escala de Estilos de Afrontamiento (BRIEFF-COPE-28). Entre los resultados con mayor relevancia se encontró en la dimensión de cansancio emocional con 17.6%, despersonalización con 8.8%, en tecnoestrés las escalas con puntuación alta fueron ineficacia con 14.7, además de fatiga 11.8%, en salud mental las dimensiones que puntuaron alto fue depresión, ansiedad con 5.9%, en cuanto a las estrategias de afrontamiento la más sobresaliente fue las estrategias centradas en el problema. En conclusión, los cambios actuales han provocado en los docentes dificultades en las actividades pedagógicas y afectando su relación con la comunidad educativa causando consecuencias como estrés, ansiedad, agotamiento físico y emocional durante la COVID-19.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131146.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.