Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32096
Title: Evaluación de los aprendizajes del nivel de Educación Inicial (3 a 5 años) durante la emergencia sanitaria: percepción de los docentes
Authors: Pozo Aguilar, Ximena Catalina
Cachago Chávez, Gabriela Alexandra
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Cachago Chávez, G. A. Pozo Aguilar, X. C. (2022) Evaluación de los aprendizajes del nivel de Educación Inicial (3 a 5 años) durante la emergencia sanitaria: percepción de los docentes [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32096
Abstract: Abstract: In the face of the covid-19 pandemic, the need for social isolation arose worldwide and the closure of educational institutions. Consequently, education had to be adapted to virtuality, and changes in methods, educational tools, and evaluation forms in early education arose. The general objective of this field research was to explain the perception of early childhood education teachers (3 to 5 years old) on the evaluation of learning during the health emergency. A qualitative approach methodology was applied to five teachers in the province of Pichincha. This is based on a questionnaire instrument consisting of informative data, Likert scaling, and simple selection questions. It was concluded that evaluation is a continuous, qualitative, flexible, and integral process to improve children's development and reinforce their skills and abilities that affect learning and development. The initial, process, and final evaluations help to know the evolution in the motor, cognitive, language, and socio-affective areas.
Description: Resumen: Durante la pandemia, por la enfermedad covid-19 surgió la necesidad de aislamiento social a nivel mundial y el cierre de instituciones educativas. Como consecuencia, se tuvo que adaptar la educación a la virtualidad y surgieron cambios en los métodos, herramientas educativas y las formas de evaluar en la educación inicial. Esta investigación de campo tuvo como objetivo general, explicar la percepción que tienen los docentes del nivel de educación inicial (3 a 5 años) sobre la evaluación de los aprendizajes durante la emergencia sanitaria. Se implementó una metodología de enfoque cualitativo aplicada a cinco docentes de la provincia Pichincha. Esta se basa en un instrumento de un cuestionario que consta de datos informativos, escala de Likert, y preguntas de selección simple. Se concluyó que la evaluación es un proceso continuo, cualitativo, flexible e integral para mejorar el desarrollo de los niños y reforzar sus destrezas y habilidades que afectan al aprendizaje y desarrollo. Las evaluaciones: inicial, de proceso y final ayudan a conocer el grado de evolución en las áreas de motricidad, cognitiva, lenguaje y socio afectiva.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131194.TITN.
Appears in Collections:Ciencias de la Educación Mención Educación Infantil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.