Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32102
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRiofrío Proaño, Carmen del Rocíoes_ES
dc.contributor.authorCabrera Calderón, Susana Margaritaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-26T12:10:45Z-
dc.date.available2022-09-26T12:10:45Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationCabrera Calderón, S. M. Riofrío Proaño, C. D. R. (2022) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de Covid 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32102es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1356007es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131297.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tiene como objetivo identificar los factores relacionados con el estrés en docentes de Instituciones Educativas de la ciudad de Quito. La metodología a utilizar en la investigación es de tipo cuantitativo no experimental, su alcance es descriptivo de índole trasversal, de acuerdo a los resultados obtenidos, se dará respuesta a las interrogantes planteadas. La muestra poblacional fue de 40 docentes, de quienes se obtuvo los siguientes resultados: en el reactivo que mide el burnout 23,5% de los docentes se encuentran en nivel alto en cansancio emocional, mientras que en el tecnoestrés el 35,5% estuvo en un nivel medio en el área de ansiedad. En ese mismo contexto, la salud mental de los docentes mantuvo un nivel de ansiedad, depresión en un 8,8% en el nivel severo, finalmente las estrategias enfocadas en el problema obtuvieron una media de 25,21 por ser la más utilizadas. La similitud obtenida en los reactivos aplicados ha reflejado que los docentes utilizaron adecuadamente dichas herramientas que dieron soporte a sus emociones y no generaron daños significativos en su salud física, mental y emocional.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research is to identify the factors related to stress in teachers of Educational Institutions in the city of Quito. The methodology to be used in the research is of a non-experimental quantitative type, its scope is descriptive of a transversal nature, according to the results obtained, the questions raised will be answered. The population sample was 40 teachers, from whom the following results were obtained: in the reagent that measures burnout, 23.5% of teachers are at a high level of emotional exhaustion, while in technostress 35.5% were at a medium level in the area of anxiety. In this same context, the mental health of the teachers maintained a level of anxiety, depression in 8.8% in the severe level, finally the strategies focused on the problem obtained an average of 25.21 for being the most used. The similarity obtained in the applied reagents has reflected that the teachers adequately used these tools that supported their emotions and did not generate significant damage to their physical, mental and emotional health.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de Covid 19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.