Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32105
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlvarado Guarderas, Daniela Fernandaes_ES
dc.contributor.authorJaramillo León, Elsi del Carmenes_ES
dc.date.accessioned2022-09-26T12:10:50Z-
dc.date.available2022-09-26T12:10:50Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationJaramillo León, E. D. C. Alvarado Guarderas, D. F. (2022) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato del cantón Piñas de la provincia de el Oro durante la pandemia de COVID-19 en el año 2021 - 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32105es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355884es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131168.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La pandemia del COVID-19 y los estragos que se generaron del mismo, han desencadenado efectos negativos en el bienestar de la persona, Por es ello que, el objetivo de esta investigación fue identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes de una Unidad Educativa Fiscomisional y un Colegio de Bachillerato, ubicados en el cantón Piñas de la provincia de el Oro durante la pandemia de COVID- 19 en el año 2021-2022. El diseño de investigación fue no experimental, exploratorio, descriptivo, cuantitativo y transversal, en una muestra conformada por 40 docentes. Los instrumentos administrados fueron: Cuestionario Sociodemográfico Ad-Hoc, Inventario de Estrés Laboral Crónico de Maslach (MBI), Cuestionario de Tecnoestrés (NTP), Cuestionario de Salud Mental (DASS-21) y Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (COPE-28). Los resultados mostraron que los docentes de educación básica y bachillerato reportaron niveles altos y medios de estrés durante la pandemia COVID-19. Estos datos pueden contribuir en futuros programas de prevención primaria donde se brinde estrategias de afrontamiento frente a las demandas de estrés en el entorno laboral.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The COVID-19 pandemic and the ravages that are generated from it have triggered negative effects on the well-being of the person, which is why the objective of this research was to identify the factors related to stress in the teachers of a Unit Educational Fund and a High School, located in the Piñas canton of the province of Oro during the COVID-19 pandemic in the year 2021-2022. The research design was non-experimental, exploratory, descriptive, quantitative and cross-sectional, in a sample made up of 40 teachers. The instruments administered were Ad-Hoc Sociodemographic Questionnaire, Maslach Chronic Work Stress Inventory (MBI), Technostress Questionnaire (NTP), Mental Health Questionnaire (DASS-21) and Multidimensional Coping Styles Assessment Scale (COPE). )-28). The results showed that elementary and high school teachers reported high and medium levels of stress during the COVID-19 pandemic. These data can contribute to future primary prevention programs where coping strategies are provided against the demands of stress in the work environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato del cantón Piñas de la provincia de el Oro durante la pandemia de COVID-19 en el año 2021 - 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.