Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32111
Title: Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de dos instituciones privadas de las ciudades de Quito y Cayambe durante la pandemia de Covid 19 año 2021
Authors: Castillo Castillo, José Luis
Paneluisa Males, Dayana
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Paneluisa Males, D. Castillo Castillo, J. L. (2022) Identificación del estrés en docentes de educación básica y bachillerato de dos instituciones privadas de las ciudades de Quito y Cayambe durante la pandemia de Covid 19 año 2021 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32111
Abstract: Abstract: The present research work aimed to identify the factors related to stress in teachers of two private institutions in the cities quito and Cayambe during the year 2021, a quantitative, non experimental, transitional, exploratory and descriptive methodology was used, with the participation of an accidental non-probabilistic sample of 44 male and female participants between 24 and 60 years of age, In addition, the following instruments were applied: the Ad hoc questionnaire sociodemographic and labor characteristics, the Inventory of Chronic Work Stress of Maslach, the Technostress questionnaire, Scales of depression, anxiety and stress (DASS-21), the Multidimensional Scale of Evaluation of Coping Styles (BRIEF-COPE/28). The results obtained show that there is a prevalence of burnout in teachers, with 34.9% in low personal fulfillment, the presence of technostress, in its ineffective dimension with 16.3%, in addition, in the perception of mental health with a severe level of anxiety of 20.9% and, finally, teachers execute strategies focused on the problem with an average of 25.16.
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo la identificación de los factores relacionados con el estrés en los docentes de dos instituciones privadas de las ciudades Quito y Cayambe durante el año 2021, se utilizó una metodología de tipo cuantitativo, no experimental, transeccional, exploratoria y descriptiva, con la participación de una muestra casual accidental no probabilística de 44 participantes de sexo masculino y femenino entre los 24 y 60 años de edad, además, se aplicó los siguientes instrumentos: el cuestionario Ad-hoc características sociodemográficas y laborales, el Inventario del Estrés laboral crónico de Maslach, el cuestionario de Tecnoestrés, Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21), la Escala Multidimensional de Evaluación de los Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE/28). Los resultados obtenidos demuestran que existe una prevalencia de burnout en los docentes, con un 34.9% en baja realización personal, la presencia de tecnoestrés, en su dimensión ineficacia con el 16.3%, además, en la percepción de la salud mental con un nivel severo en ansiedad del 20.9% y, por último, los maestros ejecutan estrategias enfocadas en el problema con una media de 25.16.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131223.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.