Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32116
Title: Diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de la calidad en base a los principios de gestión de la calidad de acuerdo con la norma iso9000, en la empresa ricosa cia. Ltda., de la ciudad de Loja en el año 2021 -2022"
Authors: Figueroa Ruiz, Juan Elicio
Aleaga Dután, Carlos Alexander
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Aleaga Dután, C. A. Figueroa Ruiz, J. E. (2022) Diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de la calidad en base a los principios de gestión de la calidad de acuerdo con la norma iso9000, en la empresa ricosa cia. Ltda., de la ciudad de Loja en el año 2021 -2022" [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32116
Abstract: Abstract: This research work focuses its study on the diagnosis and proposal for improvement in quality management based on the quality management principles of ISO9000 in the Ricosa company during the period 2021 -2022. For the development of the In this investigation, a case study methodology was applied, creating a diagnostic instrument elaborated based on the quality management principles of the ISO 9000 -2015 Standard, and the requirements of the ISO 9001 -2015 Standard. Subsequently, the company was diagnosed in order to know the reality of the organization and the degree of application of the standard, this is how, it was evidenced that despite having quality controls, the quality management system is still improvable and adaptable to the principles and requirements of the ISO Standard, allowing a significant improvement in its processes and customer satisfaction. Finally, an improvement proposal was prepareddetailing quality policies, objectives, scope and actions to achieve organizational efficiency.
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación centra su estudio en el diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de la calidad en base a los principios de gestión de calidad de Norma ISO 9000 en la empresa Ricosa durante el periodo 2021 2022. Para el desarrollo de la investigación se aplicó una metodología de estudio de caso creando un instrumento de diagnóstico elaborado en base a los principios de gestión de calidad de la Norma ISO 9000 -2015, y los requisitos de la Norma ISO 9001 2015. Posteriormente, se diagnosticó a la empresa con la finalidad de conocer la realidad de la organización y el grado de aplicación dela norma, es así cómo, se evidenció que,a pesar de poseer controles de calidad, el sistema de gestión de calidad aún es mejorable y adaptable a los principios y requisitos de la Norma ISO, permitiendo una mejora significativa en sus procesos y satisfacción al cliente. Finalmente, se elaboró una propuesta de mejora detallando políticas de calidad, objetivos, alcance y acciones para alcanzar la eficiencia organizacional.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131268.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.