Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32172
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jirón Jiménez, Jonathan Francisco | es_ES |
dc.contributor.author | Sharian Najamde, Rosa Linda | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T12:11:28Z | - |
dc.date.available | 2022-09-27T12:11:28Z | - |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.identifier.citation | Sharian Najamde, R. L. Jirón Jiménez, J. F. (2022) Identificación del estrés en docentes de dos instituciones públicas al sur de la ciudad de Quito durante la pandemia del COVID-19 en el año 2021 - 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32172 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1355956 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131248.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como propósito la identificación de factores de estrés en docentes ecuatorianos pertenecientes a instituciones públicas del sur de Quito durante la pandemia del COVID-19. Se recurrió a una metodología de tipo no experimental, descriptiva, cuantitativa, transversal con una muestra de 45 docentes. Las herramientas utilizadas fueron: cuestionario sociodemográfico y laboral Ad-hoc, cuestionario de tecnoestrés, inventario del estrés laboral crónico de Maslach, escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento (BRIEF-COPE-28) y escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21). Los resultados más relevantes de la investigación con relación a las dimensiones del burnout fue que en la dimensión de cansancio emocional se evidenció una elevada puntuación con el 35.6%, con respecto al tecnoestréslas escalas que presentaron valoraciones elevadas fueron fatiga e ineficacia, en saludmental la ansiedad fue quien predominó. Por lo tanto, se concluye que, el burnout en los docentes se debe al estrés constante al que se encuentran sometidos y tiene relación con el teletrabajo, las actividades de su profesión, su entorno laboral y la demanda que esta implica. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The purpose of this research was to identify stress factors in Ecuadorian teachers belonging to public institutions in the south of the Quito city during the covid-19 pandemic. A quantitative, non-experimental, transversal, descriptive methodology was used with a sample of 45 teachers. The tools used were: socio-demographic and Ad-hoc labor questionnaire, Maslach's chronic work stress inventory, the techno-stress questionnaire, depression, anxiety and stress scales (DASS-21), and the multidimensional scale of evaluation of confrontation styles (BRIEF-COPE-28). The most relevant results of the investigation in relation to the dimensions of the burnout were that in the dimension of emotional fatigue, a high score was observed with 35.6% followed by depersonalization with 20.0% and finally low personal performance with 15.6%, regarding to technostress, the scales that presented high assessments were fatigue and inefficiency, in mental health anxiety was the one who predominated in severe level and according to the confrontation strategies it was found that the most used strategies were the strategies focused on the problem. Therefore, it is concluded that, the burnout in teachers is due to the constant stress they are subjected to and is related to teleworking, the activities of their profession, theirwork environment and the demand that this implies. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Identificación del estrés en docentes de dos instituciones públicas al sur de la ciudad de Quito durante la pandemia del COVID-19 en el año 2021 - 2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.