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dc.contributor.advisorVivanco Vivanco, María Elenaes_ES
dc.contributor.authorGarcía Vinueza, Jazmín Estefaníaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-28T14:52:24Z-
dc.date.available2022-09-28T14:52:24Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationGarcía Vinueza, J. E. Vivanco Vivanco, M. E. (2022) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de COVID 19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32208es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1356027es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131317.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tuvo como objetivo identificar factores asociados al estrés en docentes de una institución educativa, ubicada al sur de la ciudad de Riobamba durante el periodo 2021-2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo en una muestra no probabilística de accesibilidad de 40 docentes. Los instrumentos que se utilizó fueron cuestionario sociodemográfico y laboral Ad-hoc, Maslach burnout Inventory, cuestionario de Tecnoestrés, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), Escala de Estilos de Afrontamiento (BRIEF-COPE-28). Entre los resultados más relevantes, la prevalencia de las dimensiones de despersonalización fue alta, con una cuarta parte, informando que las escalas que puntuaron alto en el estrés técnico, fueron el escepticismo seguido de la fatiga y la ineficacia; en términos de salud mental, el puntaje más alto es ansiedad. Las estrategias de afrontamiento más destacada son las enfocadas en el problema. Se concluyo que los docentes tuvieron un mayor problema en las dimensiones de burnout donde presentaron niveles elevados de cansancio emocional y realización personal con el 21,1% respectivamente y el 26,3% tienen altos niveles de despersonalización en el trabajo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research was to identify factors associated with stress in teachers of an educational institution, located south of the city of Riobamba during the period 2021-2022. A quantitative, non-experimental, cross-sectional and descriptive approach was used in a non probabilistic accessibility sample of 40 teachers. The instruments used were Ad-hoc sociodemographic and labor questionnaire, Maslach burnout Inventory, Technostress questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21), Coping Styles Scale (BRIEF-COPE-28). Among the most relevant results, the prevalence of depersonalization dimensions was high, with a quarter reporting that the scales that scored high on technical stress were skepticism followed by fatigue and inefficiency; in terms of mental health, the highest score is anxiety. The most prominent coping strategies are those focused on the problem. It was concluded that teachers had a greater problem in the dimensions of burnout where they presented high levels of emotional exhaustion and personal fulfillment with 21.1% respectively and 26.3% have high levels of depersonalization at work.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia de COVID 19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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