Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32209
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArboleda Guerrero, María Doloreses_ES
dc.contributor.authorPeñaranda Vera, Abraham Alonsoes_ES
dc.date.accessioned2022-09-28T14:52:25Z-
dc.date.available2022-09-28T14:52:25Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationPeñaranda Vera, A. A. Arboleda Guerrero, M. D. (2022) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos durante la pandemia de COVID-19 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32209es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1356029es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131320.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores relacionados con el estrés en los docentes en dos instituciones públicas de la ciudad de Naranjito, durante el año 2021. La investigación tuvo un diseño cuantitativo, no experimental, transeccional, exploratorio y descriptivo, con aplicación en el contexto educativo. La población estuvo conformada por los educadores de los niveles de educación básica y bachillerato de la mencionada localidad, definiéndose una muestra de accesibilidad accidental y no probabilística de 32 de éstos. El estudio se basa en los métodos descriptivo, analítico-sintético, inductivo, deductivo y escalamiento de Likert. Se aplicaron cinco instrumentos de recolección de información en la muestra definida. Se concluye que una proporción mayoritaria de los docentes que participaron en el estudio, se ubicó en los niveles bajos de tecnoestrés y burnout, pero también se evidenciaron subgrupos de educadores que se sitúan dentro de los niveles medios, o en el marco del nivel alto, lo cual representa la posible presencia de uno o ambos síndromes en estos subconjuntos poblacionales según el grado de intensidad antes mencionado.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research was to identify teachers´s stress factors of two public institutions located in Naranjito city, during the year 2021. The research had a quantitative, non experimental, cross-sectional, exploratory and descriptive design, with application in the educational context. The population was made up of basic education and high school levels educators of the aforementioned locality, defined by an accessibility, accidental and non probabilistic sample of 40 of them. The study was based on descriptive, analytic-synthetic, inductive, deductive and Likert scaling methods. There were applied five recollection data instruments to the defined sample. It was concluded that a majority proportion of the teachers who participated in the study, was located in low levels of technostress and burnout, but there were also subgroups of educators that were located within the medium levels, or within the framework of the high level, which represents the possible presence of one or both syndromes in these population subsets according to the intensity mentioned above.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes ecuatorianos durante la pandemia de COVID-19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.