Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32274
Title: Evaluación de los aprendizajes del nivel de Educación Inicial (3 a 5 años) durante la emergencia sanitaria: percepción de los docentes
Authors: Sinchire Castillo, Mónica Marina
Chacón Córdova, Natali Patricia
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Chacón Córdova, N. P. Sinchire Castillo, M. M. (2022) Evaluación de los aprendizajes del nivel de Educación Inicial (3 a 5 años) durante la emergencia sanitaria: percepción de los docentes [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32274
Abstract: Abstract: This research focuses on the evaluation of learning at the early education level (3 to 5 years old) in the educational instructions of the canton of Sevilla de Oro during the health emergency. The objective is to gather information about how the evaluationof early education was carried out during the health emergency from the teachers' perspective. The research was developed through surveys applied to five early education teachers, in order to know the achievements obtained in the three evaluation moments (initial, formative and final), the application of the techniques and the functionality of the instruments. The findings obtained through the qualitative methodology led to determine that the initial, formative and final evaluations of the children were applied effectively; however, the virtual context affected the results. In addition, the most used evaluation instrument was the checklist and the most useful instrument was the checklist and the estimation scale. Finally, this study will constitute an inputfor the training of future educators in early education and various research projects within the topic of evaluation or other aspects during the pandemic scenario.
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación se enfoca en la evaluación de los aprendizajes del nivel de Educación Inicial (3 a 5 años) en las instrucciones educativas del cantón Sevilla de Oro durante la emergencia sanitaria. El objetivo es recopilar información acerca del modo cómo se efectúo la evaluación en educación inicial durante la emergencia sanitaria abordado bajo la perspectiva de los docentes. La investigación se desarrolló mediante encuestas aplicadas a cinco docentesde educación inicial, para así; a través de este análisis conocerlos logros obtenidos en los tres momentos de evaluación (inicial, formativa, final), la aplicación de las técnicas y la funcionalidad de los instrumentos. Los hallazgos obtenidos mediante la metodología cualitativa llevaron a determinar que las evaluaciones a los niños tanto inicial, formativa y final fueron aplicadas con efectividad; sin embargo, por el contexto virtual afectó en sus resultados. Además, se obtuvo como instrumento de evaluación más utilizado fue la lista de cotejo y el instrumento mayor utilidad fue la lista de cotejo y la escala de estimación. Finalmente, este estudio constituirá un insumo para la formación de las futuras educadoras en educación inicial y diversos proyectos de investigación dentro del tema de la evaluación u otros aspectos durante el escenario pandémico.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131378.TITN.
Appears in Collections:Ciencias de la Educación Mención Educación Infantil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.