Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32279
Title: Las metodologías innovadoras y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales
Authors: Dávila Moreno, María Angélica
Torres Chique, Mélida Guillermina
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Torres Chique, M. G. Dávila Moreno, M. A. (2022) Las metodologías innovadoras y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32279
Abstract: Abstract: This paper presents the results of a research focused on the analysis of the influence of the practice of Design Thinking as a pedagogical methodology in the teaching-learning of high school students.Its application is taken as a fundamental axis, considering that new educational resources appear every day that are related to technology and encourage innovation in the classroom. Faced with these contexts, the objective of this research is to propose the application of the Design Thinking methodology as a pedagogical strategy that allows students to strengthen the teaching-learning process in the classroom. The mixed qualitative and quantitative methodology was used for the systematic review ofscientific articles since 2015. The results achieved allowed to enhance and verify the efficiency of meaningful learning focused on the student as the main protagonist. Based on the findings obtained, it is concluded that Design Thinking is adjusted to anactive methodology that allows students to have confidence in themselves, in their abilities, in the development of their skills and improves the teaching-learning process in the classroom.
Description: Resumen: Este trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de la influencia que tiene la práctica del Design Thinking (Pensamiento de Diseño) como metodología pedagógica en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del bachillerato. Se toma como eje fundamental su aplicación, considerando que cada día aparecen nuevos recursos educativos que están relacionados con la tecnología y fomenta la innovación en las aulas. Frente a estos contextos el objetivo de esta investigación es proponer la aplicación de la metodología Desing Thinking como estrategia pedagógica que permita a los estudiantes fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Se empleó la metodología mixta cualitativa y cuantitativa para la revisión sistemática de los artículos científicos desde el año 2015. Los resultados alcanzados permiten potenciar y constatar la eficiencia del aprendizaje significativo enfocado al alumno como protagonista principal. A partir de los hallazgos obtenidos se concluye que el Desing Thinking conforma una metodología activa que permite a los estudiantes tener confianza en sí mismo, en sus capacidades, en el desarrollo de sus habilidades y mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131385.TITN.
Appears in Collections:Ciencias de la Educación mención Químico Biológicas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.