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Title: El Aprendizaje Cooperativo y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales
Authors: Ayala Chauvín, Marco Antonio
Álvarez Álvarez, Javier Enrique
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Álvarez Álvarez, J. E. Ayala Chauvín, M. A. (2022) El Aprendizaje Cooperativo y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32283
Abstract: Abstract: The implementation of cooperative learning in classrooms has become a necessity for many teachers, since the results are motivating in terms of academic performance. That is why in recent years the possibility of implementing this methodology as one more subject within the curriculum has been studied. Thus, a bibliographical research was carried out to determine the impact that cooperative learning and the use of technological tools generates in students with learning difficulties, for which a systematic review of the literature based on the mixed research paradigm was carried out. centered on the quantitative approach, where the number of articles analyzed is highlighted, and a qualitative approach, where a detailed analysis of them is carried out. The information collected was obtained from indexed sources of the UTPL library database, and after going through some revisions, they were analyzed, obtaining as a result that the implementation of this methodology in educational environments is highly functional for teachers, since not only improvements in academic performance are achieved, but also the interpersonal relationships of the participants are improved, among other benefits.
Description: Resumen: La implementación del aprendizaje cooperativo en las aulas, se ha convertido en una necesidad para muchos docentes, ya que los resultados son motivadores en cuánto al rendimiento académico. Es por ello que en los últimos años se ha venido estudiando la posibilidad de implementar esta metodología como una asignatura más dentro del currículo. Es así que, se realizó una investigación bibliográfica para determinar el impacto que el aprendizaje cooperativo y el uso de herramientas tecnológicas genera en los alumnos con dificultades de aprendizaje, para lo cual se realizó una revisión sistemática de la literatura basada en el paradigma mixto de investigación centrada en el enfoque cuantitativo, donde se resalta el número de artículos analizados, y un enfoque cualitativo, donde se realiza un análisis detallado de los mismos. La información recopilada se obtuvo de fuentes indexadas de la base de datos de la biblioteca UTPL, y luego de pasar por algunas revisiones se procedió con el análisis de los mismos, obteniendo como resultado que la implementación de esta metodología en entornos educativos es altamente funcional para los docentes, ya que no solo se logra mejoras de rendimiento académico sino también se consigue mejorar las relaciones interpersonales de los participantes, entre otros beneficios.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131408.TITN.
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