Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32287
Title: Formación en competencias digitales: diagnóstico a docentes de bachillerato en Instituciones Educativas del Ecuador
Authors: Granda Lazo, César Willam
Morocho Cunin, Diana Maribel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Morocho Cunin, D. M. Granda Lazo, C. W. (2022) Formación en competencias digitales: diagnóstico a docentes de bachillerato en Instituciones Educativas del Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32287
Abstract: Abstract: The research work: "Training in digital skills: diagnosis of high school teachers in Educational Institutions of Ecuador 2021-2022" The objective was to detect the level of digital skills of teachers. The research was carried out at a national level, thanks to the facilities provided by new communication technologies. We worked with a sample of ten teachers who were given a questionnaire of 48 questions, 13 sociodemographic and 35 related to digital skills. In addition, the bibliographic research technique was applied, through the investigation of related books, articles and theses. methods were used. Analytical-synthetic, inductive-deductive, hermeneutical and statistical. The results of the research determined that digital skills are becoming the teacher's best ally to improve the teaching-learning process, as mentioned by several authors, who see digital skills as the next step in educational innovation. This research provided valuable information, it was verified the difficulty that many teachers have in handling technological tools, in ICTs, something new comes out every day and not everyone can easily adapt to changes, and many teachers are still clinging to work on blackboard.
Description: Resumen: El trabajo de investigación: Formación en competencias digitales: diagnóstico a docentes de bachillerato en Instituciones Educativas del Ecuador 2021-2022 El objetivo fue diagnosticar el nivel de competencias digitales de los docentes BGU. La investigación se realizó a nivel nacional, gracias a las facilidades que otorgan las nuevas tecnologías en comunicación. Se trabajó con una muestra de diez docentes a quienes se les aplicó un cuestionario de 48 preguntas, 13 socidemograficas y 35 relacionadas con las competencias digitales. Además se aplicó la técnica de investigación bibliográfica, mediante la investigación de libros, artículos y tesis relacionadas. Se empleó los métodos. Analítico-sintético, inductivo-deductivo, hermenéutico y estadístico. Los resultados de la investigación determinaron que las competencias digitales se están convirtiendo en el mejor aliado del docente para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, asi lo mencionan varios autores, los cuales ven en las competencias digitales el paso a seguir en innovación educativa. Esta investigación aporto con valiosa información, se verifico la dificultad que muchos docentes poseen en el manejo de herramientas tecnológicas, en las Tics, cada dia sale algo nuevo y no todos puede adaptarse con facilidad a los cambios, y muchos docentes aún están aferrados al trabajo en pizarra.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131407.TITN.
Appears in Collections:Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.