Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32289
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Marin, Osler Querubines_ES
dc.contributor.authorZambrano Barcia, Gissella Katherinees_ES
dc.date.accessioned2022-09-30T15:04:58Z-
dc.date.available2022-09-30T15:04:58Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationZambrano Barcia, G. K. Valarezo Marin, O. Q. (2022) Formación en competencias digitales: diagnóstico a docentes de bachilleratobásica superior en Instituciones Educativas del Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32289es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1356104es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131403.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El aprendizaje se ha digitalizado de una manera exponencial en los últimos años a causa de la pandemia del COVID-19, dadas estas circunstancias las competencias digitales se volvieron imprescindibles en el sistema educativo. Por ello esta investigación tiene como objetivo, el diagnóstico del nivel en competencias digitales de los docentes de bachillerato y básica superior en instituciones educativas del Ecuador. Para este fin se utiliza una metodología con enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo), un diseño no experimental y transversal de tipo descriptivo fundamentado por un cuestionario como instrumento de recolección de datos que recabó información sociodemográfica de diez participantes y sus conocimientos en las cinco áreas competenciales: (1) Información y Alfabetización Digital, (2) Comunicación y Colaboración, (3) Creación de contenido, (4) Seguridad, (5) Resolución de problemas. Los resultados evidencian que un gran porcentaje de docentes poseen un nivel de competencia digital básico-intermedio. De igual manera se pudo analizar que más del 60% de los docentes poseen un conocimiento moderado en herramientas digitales. Asimismo, se evidenció que parámetros como la edad y formación académica no influyen en el nivel de competencia digital docente.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Learning has been digitized in an exponential way in recent years due to the COVID-19 pandemic. Given these circumstances, digital competencies became essential in the educational system. The objective of this research is to assess the level of digital competencies of high school and elementary school teachers in educational institutions in Ecuador. For this purpose, a methodology with a mixed approach was used (quantitative qualitative) is used, a non-experimental and transversal descriptive design based on a questionnaire as a data collection instrument that collected sociodemographic information from ten participants and their knowledge in the five competency areas: (1) Information and Digital Literacy, (2) Communication and Collaboration, (3) Content Creation, (4) Security, (5) Problem Solving. The results show that a large percentage of teachers have a basic intermediate level of digital competence. It was also possible to analyze that more than 60% of teachers have a moderate knowledge of digital tools. It was also shown that parameters such as age and academic training do not influence the level of teachers' digital competence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleFormación en competencias digitales: diagnóstico a docentes de bachilleratobásica superior en Instituciones Educativas del Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.