Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32303
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDíaz Sozoranga, Ruth Margaritaes_ES
dc.contributor.authorDiaz Yaguana, Johana Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2022-09-30T15:10:33Z-
dc.date.available2022-09-30T15:10:33Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationDiaz Yaguana, J. E. Díaz Sozoranga, R. M. (2022) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Carcelén de la ciudad de Quito [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32303es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1356105es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131404.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La educación es uno de los pilares fundamentales del desarrollo, avance y progreso de toda sociedad. En este sentido las instituciones educativas, con sus planificadores y docentes tienen la tarea de generar en sus alumnos el aprendizaje significativo. Por ello, el presente trabajo muestra los principios del constructivismo social de la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa La Inmaculada de la ciudad de Latacunga y el objetivo general es explicar el aporte del Constructivismo al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional. Su enfoque es inductivo y el método utilizado es cualitativo; utilizó la estrategia de investigación de archivo, a partir de un análisis y revisión de principios constructivistas de la propuesta pedagógica, revisión de la literatura de aportes de Ordoñez (2006) y otros autores, lo que guio para realizar la matriz de relación, instrumento para presentar los resultados. Tras su análisis se llegó a la conclusión que el constructivismo social está presente en la PPI. Por último, la PP es un documento donde incluyen aspectos filosóficos, teóricos, epistemológicos que se basa en la LOEI.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Education is one of the fundamental pillars of development, progress and advancement of any society. In this sense, educational institutions, with their planners and teachers, have the task of generating meaningful learning in their students. Therefore, the present work shows the principles of social constructivism of the Institutional Pedagogical Proposal of the Educational Unit "La Inmaculada" of the city of Latacunga and the general objective is to explain the contribution of Constructivism to student learning as a foundation of the Institutional Pedagogical Proposal. Its approach is inductive and the method used is qualitative; it used the archival research strategy, from an analysis and review of constructivist principles of the pedagogical proposal, literature review of contributions of Ordoñez (2006) and other authors, which guided to make the relationship matrix, an instrument to present the results. After its analysis, it was concluded that social constructivism is present in the IPP. Finally, the CP is a document that includes philosophical, theoretical and epistemological aspects based on the LOEI.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional de la Escuela de Educación Básica Carcelén de la ciudad de Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.