Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32346
Title: Aprendizaje cooperativo y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales
Authors: Ramírez González, Antonio Arquímides
Merino Jaramillo, Gilbert Medardo
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Merino Jaramillo, G. M. Ramírez González, A. A. (2022) Aprendizaje cooperativo y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32346
Abstract: Abstract: This article aims to identify how methodologies and the use of technological tools affect the teaching of mathematics and experimental sciences. It was developed under the mixed approach of documentary type, where a thorough search was carried out in the different models of scientific search engines online, which are of valuable help, since scientific articles endorsed by the scientific community and publishedin the last seven years. For this reason, the study sample is structured by 20 articles that range from cooperative learning to the use of technological tools. The studies showed that cooperation between students makes the apprehension of knowledge more effective and meaningful for them. Where he learns, not only about the area, but to be leaders, to internalize values such as respect, tolerance. Therefore, it was concluded that access to cooperative learning to teach mathematics provides great contributions in orientation and guidance in solving problems among peers that benefit students.
Description: Resumen: El presente artículo tiene por objetivo Identificar como las metodologías y el uso de herramientas tecnológicas inciden en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales. Se desarrolló bajo el enfoque mixto de tipo documental, donde se llevó a cabo una búsqueda minuciosa en los diferentes modelos de buscadores científicos en línea, los cuales son de valiosa ayuda, por cuanto se encuentra artículos científicos avalados por la comunidad científica y publicados en los últimos siete años. Por tal motivo la muestra de estudio está estructurada por 20 artículos que abarcan desde el aprendizaje cooperativo hasta el uso de herramientas tecnológicas. Los estudios evidenciaron que la cooperación entre los estudiantes genera que la aprehensión del conocimiento sea más efectiva y significativa para ellos. Donde aprende, no solo sobre el área, sino a ser líderes, a internalizar los valores como el respeto, tolerancia. Por lo que se concluyó que, el acceso al aprendizaje cooperativo para impartir la enseñanza de las matemáticas aporta grandes contribuciones en la orientación y guía en la resolución de problemas entre pares que benefician a los estudiantes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131428.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico Matemáticas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.