Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32349
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEstevao Romeiro, Artiereses_ES
dc.contributor.authorBravo Zumba, Karina Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2022-10-01T12:09:29Z-
dc.date.available2022-10-01T12:09:29Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationBravo Zumba, K. E. Estevao Romeiro, A. (2022) Principios del Constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa La Paz [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32349es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1356127es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131426.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La educación es un medio de trasformación de la realidad, mejora la calidad de vida y el desarrollo social. Considerando los diversos contextos educativos y enfoques metodológicos de enseñanza-aprendizaje se destaca al constructivismo social como estrategia para innovar y reestructurar el proceso pedagógico en la educación escolar en el Ecuador. A partir de lo expuesto el presente trabajo tiene por objetivo analizar e identificar la aplicación de los principios constructivistas en un entorno concreto Unidad Educativa La Paz en la ciudad de Nabón; y el desarrollo de los procesos pedagógicos que dinamizan la enseñanza-aprendizaje. La investigación utiliza una metodología cualitativa, con revisión bibliográfica documental de cara a la identificación e interpretación de la Propuesta Pedagógica Institucional. El estudio fue sistematizado a través de la aplicación de la matriz de relación, considerando la perspectiva de los directivos, profesores y los estudiantes. A partir de esta investigación fueron identificados los principios constructivistas reflejando el cumplimiento y ejecución en la Institución Educativa, comprendiendo que esta metodología es apta porque comprueba resultados positivos que contribuyen al desarrollo de la educación, por ello es oportuno plasmar la información para favorecer a más investigaciones que permitan ampliar y renovar la práxis pedagógica.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Education is a means of transforming reality, improving the quality of life and social development. Considering the diverse educational contexts and methodological approaches to teaching-learning, social constructivism stands out as a strategy to innovate and restructure the pedagogical process in school education in Ecuador. Based on the above, the present work aims to analyze and identify the application of constructivist principles in a specific environment "La Paz Educational Unit" in the city of Nabón; and the development of pedagogical processes that energize teaching-learning. The research uses a qualitative methodology, with documentary bibliographic review in order to identify and interpret the Institutional Pedagogical Proposal. The study was systematized through the application of the relationship matrix, considering the perspectiveof directors, teachers and students. From this research the constructivist principles were identified reflecting the compliance and execution in the Educational Institution, understanding that this methodology is suitable because it proves positive results that contribute to the development of education, therefore it is appropriate to capture the information to encourage further research to expand and renew the pedagogical practice.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del Constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa La Pazes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.