Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32389
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Pazmiño, Elsa Geovany | es_ES |
dc.contributor.author | Alemán Paguay, Diego David | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T12:01:32Z | - |
dc.date.available | 2022-10-04T12:01:32Z | - |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.identifier.citation | Alemán Paguay, D. D. Andrade Pazmiño, E. G. (2022) Formación en competencias digitales: Diagnóstico a docentes de bachillerato en Instituciones Educativas del Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/32389 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1356208 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=131511.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El presente estudio tiene como propósito analizar el nivel de competencia digital docente de los profesores de bachillerato de nuestro país, en las materias de matemáticas y física. La investigación tiene un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), de alcance transversal, exploratorio y descriptivo. La muestra estuvo conformada por diez docentes de la ciudad de Quito, del área urbana, quienes completaron un cuestionario en línea que consta de 48 preguntas de tipo sociodemográfico y académico, preguntas elaboradas a partir del Marco Común de Competencia Digital Docente, un estándar global que permite diagnosticar el nivel de aptitud docente. Mediante la herramienta SPSS se realizó la tabulación y codificación de los resultados, concluyendo que la mayoría de los docentes se encuentra en un nivel de competencia digital intermedio. Sin embargo, al analizar el nivel de competencia desde el enfoque de las cinco áreas, se concluye que las tres últimas áreas (creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas) presentan un bajo nivel de desarrollo, por lo que el fortalecer la capacitación docente es importante para mejorar el proceso. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The purpose of this study is to analyze the level of digital teaching competence of high school teachers in our country, in the subjects of math and physics. The research has a mixed approach (quantitative and qualitative), with a transversal, exploratory and descriptive scope. The sample was made up of ten teachers from the urban area of Quito city who completed an online questionnaire with 48 questions of a sociodemographic and academic type, questions elaborated from the Common Framework for Digital Teaching Competence, which is the global standard that allows to diagnose the level of teaching aptitude. The tabulation and coding of the results were carried out through the SPSS computer tool, concluding that most of teachers are at an intermediate level of digital competence. However, when we analyze the level of competence from the five areas approach, it is concluded that the last three areas (content creation, security and problem solving) present a low level of development, so that strengthening teacher training It is very important to improve the teaching-learning process. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Formación en competencias digitales: Diagnóstico a docentes de bachillerato en Instituciones Educativas del Ecuador | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.